Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SAN FERNANDO

Diez años, tres millones y Camarón cae en el olvido

CARLOS CHERBUY / SAN FERNANDO |
Actualizado:

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento isleño, Fernando López Gil, solicitó al equipo de gobierno la puesta en marcha de la Fundación Camarón de La Isla, una institución perseguida durante años y que no consigue ver la luz. A la urgencia de esta petición se suma el que la citada fundación es uno de los argumentos culturales recogidos en la carta de prioridades redactada por el ejecutivo municipal con motivo del Bicentenario en el que ya está inmersa la ciudad.

«Son ya diez años los que han transcurrido desde que el Ayuntamiento anunciase la puesta en marcha de la Fundación Camarón y todavía continúan sin saberse los motivos de esta demora. Desconocemos, al igual que la opinión pública, si esta incomprensible dilación se debe a la falta de presupuesto, a desavenencias con los herederos del artista isleño o a cualquier otro motivo, ya que este tema se ha caracterizado por la falta de información municipal», recuerda López Gil. Por todo ello López Gil requirió al gobierno formado por PA-PP que dé curso a la creación del citado ente «tal y como se acordó por la Corporación en diciembre de 2006».

Para ello, incluso se aprobó realizar una modificación de crédito de 100.000 euros destinados a la constitución y puesta en marcha de la Fundación Camarón ,aunque la Diputación Provincial de Cádiz ya concedió en el año 2000 al Ayuntamiento tres millones de pesetas para tal fin, dinero del que se desconoce a que fue destinado por el gobierno local de entonces. «Esperamos que se informe de la situación en que se encuentra este proyecto a la vez que mostramos nuestro total apoyo a la iniciativa», finalizó. No obstante, que hasta ahora no se haya hecho, no debe significar que ni sea necesario ni que pueda abandonarse la idea de crear un ente destinado a salvaguardar la memoria de José Monge Cruz. El edil del PSOE afirma que «si bien Camarón ya ha traspasado el umbral de artista para convertirse en todo un mito, creemos necesario que sea una institución municipal la que potencie su figura y la íntima relación de éste con su ciudad natal. Para La Isla, Camarón debiera ser uno de sus principales reclamos. Sólo por sí mismo Camarón es capaz de reclamar la atención de miles de personas en todo el mundo, y aquí, en San Fernando, resulta paradójico que no se utilice esa sinergia que produce todo lo que rodea al cantaor».