Urgencias vuelve a ser el escenario de la agresión a un sanitario
Los familiares de una paciente irrumpieron en la sala de tratamiento para insultar a una enfermera, que ya ha puesto una denuncia
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Área de Urgencias del Hospital de Jerez ha vuelto a ser esta semana el escenario de una agresión. Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores y quedó en insultos hacia una enfermera del centro sanitario. Al parecer, los familiares de una paciente que estaba siendo tratada en este servicio el pasado lunes irrumpieron en la sala de tratamiento en la que había otros enfermos para agredir verbalmente a esta trabajadora, que incluso cuenta con un parte de lesiones psicológicas. Tras lo ocurrido, se activaron los protocolos de actuación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) previstos para estos casos y la afectada interpuso la correspondiente denuncia.
A tenor del suceso, los compañeros de la afectada quisieron ayer hacer un llamamiento público a la ciudadanía sobre el respeto a los profesionales sanitarios que están desarrollando su labor lo mejor posible. En este comunicado, los trabajadores del Área de Urgencias indicaron que la paciente familiar de las dos personas implicadas en la agresión verbal «estaba perfectamente atendida». Los insultos fueron presenciados por otros enfermos que estaban en ese momento siendo asistidos por los profesionales sanitarios: «Pacientes y trabajadores se quedaron petrificados ante los gritos e insultos vertidos a la compañera». Por eso, «pedimos respecto hacia unos profesionales que realizamos una labor muy importante pero, sobre todo, para las personas que están allí para aliviar y solucionar sus dolencias y que en ningún momento tienen que aguantar los gritos e insultos sin fundamento hacia las personas que los cuidan», indicaron a través de un comunicado. «Sólo pedimos educación y buenas formas para poder hacer un trabajo que consideramos bastante importante para nuestra sociedad», concluyeron.
Indefensión
Desde el sindicato CC OO explicaron ayer que la afectada «ha sido asesorada por nosotros y por el SAS en todo momento». En el desagradable trance, la enfermera «se sintió indefensa y está atemorizada», aunque sigue trabajando. No es la primera vez que los profesionales de este servicio sanitario padecen agresiones tanto verbales como físicas aunque hasta este lunes hacía algún tiempo que se había calmado la situación. De todas maneras, desde el centro hospitalario aseguraron que «es increíble la falta de respeto que tiene la gente. Creen que su problema es lo más grave e importante».
Por último, la dirección del hospital mostró ayer su apoyo absoluto a la profesional y lamentó lo ocurrido.