Academia británica

'Avatar' y 'An Education', entre las candidatas a los BAFTA

Penélope Cruz, que estaba preseleccionada en las categorías de mejor actriz principal y de reparto, no figura en la lista de candidaturas

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Avatar, An Education y En tierra hostil figuran entre las películas candidatas a un BAFTA del cine británico, con ocho candidaturas cada una, según la lista de los aspirantes a estos galardones que se entregarán en la Royal Opera House de Londres el próximo 21 de febrero. El filme Los Abrazos Rotos, de Pedro Almodóvar, también aspira a un BAFTA en la categoría de mejor película en habla no inglesa, aunque esta candidatura ya fue anunciada el pasado día 7.

También aspiran a un BAFTA las películas Precious y Up in the air, James Cameron (Avatar), Lane Scherig (An Education), Neill Blomkamp (Distrito 9), Kathryn Bigelow (En tierra hostil) y Quentin Tarantino (Malditos bastardos) están entre los aspirantes al apartado de mejor director.

Jeff Bridges (Crazy Heart) compite junto a George Clooney (Up in the air), Colin Firth (A single man), Jeremy Renner (En tierra hostil) y Andy Serkis (Sex&Drugs & Rock&Roll) son candidatos en la categoría de mejor actor. Las que aspiran al BAFTA como mejor actriz son Carey Mulligan (An Education), Saoirse Ronan (The Lovely Bones), Gabourney Sidibe (Precious), Meryl Streep (Julia & Julia) y Audrey Tautou (Coco antes de Chanel).

Cruz se queda sin oportunidad

La española Penélope Cruz, que estaba preseleccionada en las categorías de mejor actriz principal y de reparto, no figura sin embargo en la lista de candidaturas. Cruz obtuvo un BAFTA a la mejor actriz de reparto en 2009 por su papel de María Elena en el filme de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.

Según anunció la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA) el pasado 7 de enero, Los Abrazos Rotos compite junto a Coco antes de Chanel, Déjame entrar, A Prophet y La cinta blanca. La BAFTA decidió anunciar entonces las cinco cintas que compiten como mejor película en habla no inglesa para que los jueces tuvieran tiempo de verlas y dar más preponderancia al cine extranjero.