![](/cadiz/prensa/noticias/201001/21/fotos/1525867.jpg)
Haití en el corazón
La comitiva gaditana recibió al consejero de Turismo, al presidente de la Junta y a la ministra Bibiana Aído en un acto improvisado Sus Majestades inauguran la edición más triste de la feria de Madrid
MADRID. Actualizado: GuardarDe todos los países presentes en Fitur ninguno tuvo ayer, ni tendrá en los próximos días, tanto protagonismo como la devastada Haití. Está desde hace más de una semana en el alma de todo el planeta y por eso, ayer, durante la inauguración oficial de la trigésima edición de la Feria de Turismo Internacional de Madrid, el Rey, acompañado de Doña Sofía, no pudo olvidarse del territorio caribeño. Lo hizo con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto y con palabras, con el compromiso de que este país «puede y podrá contar siempre de corazón con España» para tener un futuro esperanzador. Don Juan Carlos garantizó la «plena» solidaridad de España para que «la querida nación haitiana recobre el soplo de la vida y la fuerza de la esperanza» ante lo que ha calificado como un «drama sin precedentes».
Y mientras Su Majestad pedía silencio por Haití, la comitiva gaditana ya estaba puesta manos a la obra. Quien sí pudo acercarse al Rey fue el edil portuense, Fernando Gago, quien saludó a Don Juan Carlos y le recordó su estancia en El Puerto cuando inauguró el Palco Real de la Plaza de Toros. Ese encuentro fue fuera del Pabellón 3, donde está instalada Andalucía, ya que por allí, aunque pocos perdieron la esperanza, no pasaron Sus Majestades. Sí lo hicieron José Antonio Griñán, Luciano Alonso y Bibiana Aído, quien fue cordialmente recibida por el gerente del Patronato Provincial de Turismo Manuel González Piñero. Junto a él estaban entre otros, Felipe Márquez, María Luisa García Juárez, Antonio de María y Antonio Real, además de los técnicos de cada ayuntamiento presente en la cita.