Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

La renuncia del alcalde y de los ediles sume a un pueblo de Málaga en un vacío legal

EFE
MÁLAGA.Actualizado:

El municipio malagueño de Carratraca no tiene alcalde tras la dimisión del hasta el martes regidor, Óscar Román (IU), por discrepancias con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), lo que deja al Ayuntamiento en una situación de vacío de poder que deberá ser solventada en el plazo de una semana.

Si el próximo 27 de enero ninguno de los grupos municipales -IU, PSOE y PP- logra llevar a un candidato hasta la Alcaldía, habrá que trasladar el asunto a la Junta Electoral Central, y a partir de ahí «podrá pasar cualquier cosa», ha explicado en rueda de prensa el coordinador provincial de IU en Málaga, Jose Antonio Castro.

No obstante, Castro ha subrayado en rueda de prensa que, de aquí al 27 de enero, «intentaremos que haya un alcalde o una alcaldesa dentro del marco del grupo municipal de IU».

«Confío en que podamos hacerles ver (a los concejales de IU) la idoneidad de cambiar de postura», ha indicado el dirigente de la coalición de izquierda, que ha destacado la necesidad de afrontar el problema «de manera firme, ya que los vecinos de Carratraca votaron a IU para que aportase soluciones».

Román ha argumentado su decisión en el hecho de que hay unos cien expedientes urbanísticos pendientes en un municipio que cuenta con alrededor de novecientos habitantes, y cuya ejecución perjudicaría a vecinos de la localidad.

«No podemos llevar la situación a callejones sin salida que no entendería nadie», ha insistido el también parlamentario andaluz, que aboga por «una salida más racional que pase por un regidor de IU».