El stand de la provincia estará presente desde hoy. :: L. V.
Turismo

La provincia asiste a su cita más austera para relanzar el turismo

Los Reyes inauguran la trigésima edición de la feria, en la que las instituciones locales han recortado el gasto

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Ya lo sentenciaba hace menos de una semana la diputada provincial de Turismo: «Habrá menos políticos, pero los mismos profesionales en Fitur» como consecuencia de la crisis económica. Sea como fuere, en este 2010, en el que se celebra la trigésima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, las administraciones gaditanas han recortado el gasto para acudir a la cita o, simplemente, han dejado su hueco en el pabellón.

Habrá menos representantes institucionales pero las mismas manos para trabajar en busca del verdadero objetivo de la feria: reunirse con empresas y oficinas de turismo con el fin de cerrar algún acuerdo o negocio.

La profesionalización de Fitur en estos primeros días, hasta el viernes, se diluirá el sábado con la primera jornada de puertas abiertas, que será cuando adquiera protagonismo la acción directa sobre el consumidor, en este caso, el más exigente en cuanto a turista nacional.

Las bazas de la provincia, representada a través de tres stands diferentes, el del Patronato, el del Ayuntamiento de Cádiz y el del Consistorio de El Puerto, están claras desde hace años: la gastronomía, el enoturismo, el deporte -la náutica gana más peso- y la oferta de sol y playa y turismo rural.

El Fitur '10' -metáfora de la conmemoración de San Fernando- que tanto se ansía firmar a finales de semana, deberá conseguirse con menos presupuesto que nunca. La primera en recortar ha sido la Junta de Andalucía. La Consejería de Turismo ha destinado 2,3 millones de euros -600.000 menos que el pasado año- a las acciones promocionales que desarrollarán en Madrid y con las que aspira a mantener su liderazgo en el mercado nacional.

Por su parte, las tres instituciones locales presentes en Fitur han dividido la partida destinada a la feria justo a la mitad. De los 600.000 euros que emplearon entre las tres en 2009 a los 300.000 de este edición.

LA VOZ entregará además mañana sus premios a la iniciativa y la promoción turística al presidente de Hipotels, Juan Llull, y a la artista Lolita.

Todo esto y más sorpresas se suceden a partir de esta mañana en más de 75.000 metros cuadrados de exposición que en parte serán recorridos por Sus Majestades los Reyes de España en el acto de inauguración que está preparado para el mediodía.