Una mujer se aferra a un paquete de ayuda humanitaria. :: AFP
MUNDO

Censuran a la banca por el cobro de comisiones en las cuentas de ayuda

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización de consumidores Facua ha denunciado un cobro de comisiones «éticamente cuestionable» que aplica la banca en las trasferencias a cuentas destinadas a la ayuda a Haití. Según denunció el portavoz de este colectivo, Rubén Sánchez, los bancos y cajas llegan a cobrar a los usuarios hasta un 25% de la cantidad destinada a este fin humanitario.

Aunque Sánchez reconoció la legalidad de esta práctica, acusó a las entidades financieras de «lucrarse» de «una catástrofe como la sufrida en Haití», por lo que demanda al sector que elabore un registro común de cuentas abiertas por ONGs, instituciones públicas y medios de comunicación para las acciones de cooperación internacional con el pueblo haitiano y otros países para que estén exentas de estas tasas. Una demanda de «catalogación especial» que Facua ha remitido ya por carta a los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Facua demandó además el carácter retroactivo de esta medida, es decir, que la banca devolviera todas las comisiones aplicadas a transferencia a cooperación internacional que hayan sido cobradas durante estos días a los usuarios. De no eliminarse estas tasas, Facua considera que el Gobierno debería intervenir para evitar que la cooperación internacional suponga un negocio para el sector financiero.