SAN FERNANDO

Para UPyD los socialistas pretenden dar un nuevo golpe a Navantia

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En los presupuestos del Ministerio de Defensa para el año 2010, no se contempla consignación presupuestaria para la construcción de la segunda fase de los BAM (Buque de Acción Marítima), que se construyen en los astilleros de Navantia San Fernando, las cuales asegurarían como mínimo la carga de trabajo de los dos próximos años y así permitirían mantener el ritmo de actividad en los astilleros. Desde el Consejo Local de UPyD, creemos que el gobierno socialista ningunea a los trabajadores de Navantia-San Fernando, al hacerles promesas vacías de contenido y falsos anuncios de esperanza. No es de recibo que cuando por una parte el Ministerio de Defensa anuncia que se ha tomado la decisión de construir cuatro nuevos BAM en los astilleros de Navantia para conseguir una nueva flota que llegue a los 12 buques, de repente nos encontramos con que su compañero le dice que eso no será así, que los presupuestos de defensa tienen que seguir reduciéndose durante el ejercicio de 2010 y que los BAM y el trabajo para San Fernando se quedan fuera. En declaraciones recientes del Director de Navantia-Cartagena sobre la situación de los astilleros respondió que: "Ya se habla de la posibilidad de expediente de regulación de empleo en cascada. Afortunadamente no estoy hablando de Cartagena". Ante esto nosotros nos preguntamos que si no habla de Cartagena, y Fene-Ferrol también tiene suficiente carga de trabajo, ¿a qué astillero se refiere?. UPyD no pretende alarmar a los trabajadores de Navantia-San Fernando, sino todo lo contrario, queremos ser honestos e intentar concienciar a las fuerzas políticas de este ayuntamiento que hay que trabajar de verdad y no para la galería, pues si no se consiguen nuevos contratos de los BAM se acercará la amenaza de un ERE. Desde UPyD no entendemos que una vez más dirigentes del PSOE engañen de esta manera al Comité de Empresa de Navantia-San Fernando y a sus trabajadores, cuando en la última reunión expresaron al presidente del comité, no solamente la decisión por parte de Defensa de la construcción de otros cuatro BAM más, sino que se atrevieron a decir que una importante naviera española tenía intención de renovar parte de su flota y que sería un gran paso dentro del mercado civil, aunque lo que no dijeron es cuándo y dónde se construirían. Los acuerdos de la mencionada reunión entre el PSOE y Navantia se publicitaron a bombo y platillo, pero no sucedió lo mismo con la decisión del gobierno del PSOE de rechazar el libramiento de una partida económica en los presupuestos de defensa en 2010 para la construcción de los BAM. Es por ello que ahora los dirigentes locales del PSOE quieren calmar a los trabajadores de navantia y astilleros de la bahía con una carta que envían al presidente del gobierno para pedirle que “para dar continuidad a la carga de trabajo en los astilleros de la bahía y superar el bache de los dos próximos años Navantia necesita que se contrate la segunda fase de Buques de Acción marítima”, y con eso parece que ya está todo solucionado. Mientras tanto los astilleros de Navantia Fene-Ferrol y Cartagena siguen con una importante carga de trabajo, unos con la construcción de los Submarinos Scorpene para la Armada de Malasia, los submarinos S-80, S-85 y S-86, además de los Cazaminas para la armada de Polonia, asegurando una carga de trabajo hasta el 2016, y los otros con las Fragatas F-313 que se construyen en Ferrol para la armada de Noruega, más los buques tipo LHD y Destructores para la armada Australiana, asegurando una carga de trabajo hasta el 2014 y que ni decir tiene que la mayor parte de carga de trabajo importante que le puede venir a Navantia de parte de las armadas de India, Australia, Noruega, Singapur, Polonia e incluso de Rusia, seguirán incrementando carga de trabajo para los astilleros de Fene-Ferrol y Cartagena, pues son todas de submarinos, fragatas, LHD, Cazaminas y Destructores, y como se sabe se construyen en estos astilleros. Desde el Consejo Local de UPyD nos preguntamos hasta cuando oiremos frases vacías de contenido sobre los astilleros de la Bahía de Cádiz, definiéndolos como “El Rey Midas”, hablando sobre “La buena salud que gozan los astilleros de la Bahía”, etc.… Nos preguntamos ¿cuando se harán realidad y de una vez por todas haya una apuesta seria por parte del gobierno del PSOE en traer carga de trabajo a Navantia-San Fernando, como la tienen y gozan tanto Ferrol como Cartagena?. Desde UPyD exigimos compromiso y unidad a todas las fuerzas políticas de la ciudad, especialmente al equipo de gobierno de este ayuntamiento y al PSOE local (que recientemente ha declarado que no se puede perdonar a quienes anteponen “las ambiciones y los intereses del Partido por encima de los intereses y las necesidades de los isleños”). Como representantes políticos de nuestra ciudad les pedimos que propicien las reuniones pertinentes con las administraciones correspondiente, para que Navantia San-Fernando deje de recibir tan sólo los trabajos que los otros centros no pueden atender y que las cargas de trabajo de Navantia se repartan equitativamente entre las diferentes factorías, o al menos en función a un plan de reparto de cargas de trabajo previamente establecido en función de las características de los centros toda vez que en los astilleros de la Bahía de Cádiz se pueden construir todo tipo de buques (salvo los submarinos) y se contribuiría así a la regeneración y fomento de empleo tan necesario en nuestra ciudad y la Bahía de Cádiz.