Con vino y flamenco pero sin caballos
Jerez acudirá por primera vez en seis años a la Feria de Turismo sin espectáculo ecuestreLa ciudad se aferra al escaparate de Fitur para sacar al sector de la crisis, aunque el presupuesto volverá a ser reducido
JEREZ. Actualizado: GuardarLa ciudad se aferra al escaparate de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como agua de mayo. La crisis que vive el sector es evidente, aunque ya se hable de haber tocado fondo y remontar. Sin embargo, este año ha decidido no desplegar todo su arsenal, porque el impacto de la coyuntura económica en las arcas municipales también en grande.
Jerez, por tanto, afronta desde hoy varios días de promoción de sus principales eventos, aunque en cuanto a sus señas de identidad tradicionales, el destino se ha quedado cojo. Conocido es que sus tres patas principales son los vinos, el flamenco y los caballos, pero en esta edición el Ayuntamiento ha decidido ahorrarse el espectáculo ecuestre, después de seis años, al considerarlo ya amortizado. En cuatro de ellos, el show ha tenido lugar en la plaza Mayor de la capital española, mientras que en los últimos dos se había trasladado al Retiro.
Dentro de la provincia
Por cierto que este año además, el grueso de los actos se ubicará dentro del recinto ferial Ifema, de Madrid. Se ha optado también por recortar gastos, algo que ya se hizo en el pasado ejercicio, y por acudir de nuevo a Fitur con un espacio dedicado a Jerez dentro de la provincia.
La ciudad pondrá en marcha hoy su calendario de actividades. A las 12 horas, está previsto que la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, asista en Ifema a la apertura oficial de la feria, así como a la inauguración del stand de Andalucía y del espacio dedicado a Jerez dentro de la provincia, desde el que se ofrecerá información y atención personalizada.
Los siguientes protagonistas serán los caldos jerezanos. A las 18 horas, tendrá lugar la presentación de Vinoble 2010 en el transcurso de una cata con expertos y prensa especializada que se celebrará en el Lavinia en Madrid.
Allí mismo, se dará a conocer con detalle la séptima edición del Salón de los Vinos Nobles con la presencia del comisario, Pancho Campos, y del director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez, César Saldaña, que dirigirá posteriormente la cata denominada 'Joyas de Jerez'.
En la misma, se probarán algunos de los más importantes VOS (caldos con 20 años de vejez) y VORS (30 años) de las bodegas de la ciudad y otros puntos del Marco de Jerez.
Como punto final de este acto , se firmará el convenio por el que la Academia Española de la Gastronomía participará en Vinoble 2010 coordinando los maridajes y actividades gastronómicas vinculadas a los vinos nobles.
Como colofón, a las 21.00 horas, en el Estadio Santiago Bernabéu, la alcaldesa asistirá a la entrega de diplomas de renovación de la «Q» de calidad, uno de los cuales ha sido concedido este año a la Oficina de Turismo. Al acto asistirá el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. El distintivo de calidad ha premiada la calidad de las citadas instalaciones después de un intenso proceso de adaptación de sus estructuras a las estrictas normas que exige la ICTE (Instituto para la Calidad Turística de España).
En otro frente también se aprovechará la Feria Internacional del Turismo para presentar algunos de los eventos más importantes que sucederán en Jerez a lo largo de este año, con especial interés en el flamenco, el motociclismo y el vino, que se constituyen en tres de los iconos turísticos de Jerez a falta de los caballos.
Mundial de Motociclismo
En este contexto se llevan a la capital de España las presentaciones de Vinoble, el Gran Premio de España de Motociclismo que se disputará en Jerez y el Festival de Jerez. Estas citas contarán con la presencia de destacados prescriptores mediáticos y profesionales, que servirán como elementos difusores de las excelencias de cada uno de estos eventos.
A todo ello se sumarán los encuentros de profesionales del turismo para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas. Instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultorías y expertos en general tendrán como principal punto de encuentro la Feria Internacional del Turismo durante los días que dure el evento.