La Feria no entiende de crisis
Luis Efrén Carmena es el autor del cartel de este año, una obra en la que ha predominado el diseño por ordenador Solamente un casetero ha decidido que no montará su negocio esta edición
JEREZ.Actualizado:La crisis económica ha pasado de largo y no afecta, al menos, a las peticiones de empresas, instituciones y colectivos de montar una caseta en el Real de la Feria del Caballo de este año. Así lo confirmó ayer la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, que certificó que «solamente un casetero ha manifestado su intención de no mantener su caseta en la próxima edición» de la fiesta.
Por el contrario, el Consistorio jerezano ha recibido durante el plazo de tiempo abierto a tal efecto numerosas peticiones de nuevas casetas -aunque no especificaron cuántas exactamente- para instalarse en el parque González Hontoria. «Solo se nos ha quedado un espacio libre por lo que tendremos que hacer maravillas», continuó por su parte la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, que insistió en que la convocatoria de este año «ha ido muy bien».
Según los datos que maneja hasta el momento el Ayuntamiento no parece que la próxima Feria del Caballo -que se celebrará entre el 2 y el 9 de mayo y que estará dedicada en esta ocasión al País Vasco- vaya a padecer las estrecheces económicas en la instalación de casetas aunque otro harina de otro costal es el consumo y la afluencia de público al Real que ya el año pasado se vio mermado a consecuencia de la crisis y el crecimiento del paro.
Los colores de la ciudad
A pesar de que todavía no ha terminado el mes de enero y aún quedan otras fechas festivas más próximas en el calendario, la cercanía de la Feria del Caballo ya se está haciendo evidente en Jerez. Prueba de ello fue la celebración ayer del que se puede considerar el primer acto oficial relacionado con la fiesta más importante e internacional de la ciudad: la presentación del cartel anunciador. El salón noble del Ayuntamiento fue el escenario del descubrimiento de la composición que este año ilustrará la Feria.
Bajo el título de 'Acuar' (Olé), Luis Efrén Carmena ha dibujado a una mujer vestida de flamenca jugando con los colores del escudo y la bandera de Jerez, azul y blanco, únicamente. «Lleva los colores de la ciudad a su máxima expresión. Tiene figuras muy interesantes como el símbolo de Jerez y el caballo. Nos pareció un cartel moderno, con mucho diseño y en el que se han utilizado las nuevas tecnologías, como en el resto de las obras presentadas», dijo Pilar Sánchez sobre la obra elegida, momentos después de retirar la tela que lo cubría.
Promoción
La presentación del cartel llega solamente un día antes de que se inaugure la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2010, donde se expondrá el trabajo ganador en el stand de la Diputación de Cádiz, junto al resto de atractivos que promocionará la ciudad en la capital española. «El jurado del certamen ha tenido un trabajo arduo a la hora decidirse porque había propuestas muy buenas», aseguró Pilar Sánchez, que deseó que esta oportunidad le sirva al autor «para su futuro profesional».
«El cartel anunciador de la Feria empieza desde hoy a recorrer el mundo entero porque se imprimen miles de copias de él para poner en valor la gran joya de la corona de nuestro ciclo festivo», continuó la primera edil, en un acto que contó con el delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, y la titular de Fiestas, Dolores Barroso, además de José Argudo, en representación del patrocinador oficial, González Byass.
El jurado de este certamen, que estuvo presidido por la alcaldesa, estuvo compuesto por Dolores Barroso, José Luis Fernández Orozco, coordinador de la Delegación de Cultura y Fiestas; Domingo Martínez, director de la Escuela de Arte y Diseño; César García de Quevedo, director de una empresa de comunicación; Bernardo Palomo, crítico de arte; José Basto, artista plástico; Abraham Granadinos, en representación de la Asociación de Caseteros; y Manuel Galindo, de la Asociación Unión de Casetas de la Feria del Caballo. Como secretario actuó Andrés Cañadas, coordinador de Fiestas.
Más de 50 propuestas
El certamen de elección del cartel de la Feria del Caballo 2010 ha recibido en total 51 trabajos desde que se abriera el plazo de presentación hace unas semanas. La calidad de las obras presentadas en esta ocasión ha sido alta por lo que el jurado ha pedido que se conserven algunos de ellos para posteriores ediciones «porque han gustado muchísimo», confesó la primera edil.
En la elección de la propuesta del diseñador jerezano Luis Efrén Carmena se basó, además de en la calidad artística y la modernidad, en las posibilidades técnicas que brindaba el diseño. «Es un cartel que queda bien cuando se pasa a las banderolas y a cartelería fija. Dicen los expertos que tiene un acabado muy bueno y eso ha pesado en la decisión final del jurado», transmitió Sánchez.
La alcaldesa recordó ayer que no todos los años se elegirá el cartel de la Feria del Caballo a través de un certamen abierto sino que se pueden aplicar otras fórmulas, como el encargo a una persona o a una institución en concreto de la ciudad. Hay que recordar que fue ése precisamente el modelo que se siguió en la Feria de 2006 cuando se encargó directamente el diseño del cartel a la Escuela de Arte de Jerez. «Queremos que estos certámenes sirvan para que personas jóvenes y con iniciativa se animen a presentarse en los próximos años», dijo la alcaldesa en referencia a la juventud del ganador, de 27 años.
«Nuestra Feria tiene interés internacional por lo que exige un gran nivel», concluyó Sánchez.