Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
En la imagen, un miembro de la Asociación de Sobrevivientes de abusos examina el resumen de la Comisión de Investigación sobre los abusos sexuales de sacerdotes y monjas a miles de menores en Irlanda, entre los 1930 y 1990./ Archivo
religión

El Papa convoca a los obispos irlandeses para tratar los abusos sexuales

Benedicto XVI escribirá una carta a los fieles católicos en la que les explicará las medidas que se tomarán "en respuesta a esta situación"

EUROPA PRESS
ROMAActualizado:

El Papa Benedicto XVI ha convocado a mediados de febrero a los obispos irlandeses para afrontar otra vez el escándalo sobre abusos sexuales que recientemente ha golpeado a la Iglesia católica en este país. La noticia ha sido confirmada por la sala de prensa del Vaticano. El encuentro, que se celebrará el 15 y el 16 de febrero, seguirá al que se celebró el pasado 11 de diciembre, en el que el Pontífice se dijo "profundamente preocupado y angustiado" por lo sucedido en Irlanda.

En esa ocasión, el Papa anunció que escribirá una carta pastoral a los fieles católicos de Irlanda en la que les explicará las medidas que se tomarán "en respuesta a esta situación". La misiva podría ser presentada primero a los prelados irlandeses en la próxima reunión de febrero.

El Vaticano empezó a manifestar oficialmente su preocupación por los abusos en Irlanda a raíz de la publicación de dos informes en los que el Gobierno de este país denunciaba no sólo el comportamiento criminal de algunos sacerdotes sino también el silencio de sus superiores eclesiásticos e incluso del estado irlandés, que durante décadas trataron de encubrir a los culpables.