Gaspar Llamazares, ayer, en una rueda de prensa. :: EFE
ESPAÑA

Gaspar Llamazares exige el cese de directivos del FBI

Reclama saber si la agencia usa un fichero de «izquierdistas europeos» para hacer retratos-robot como el de Bin Laden

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gaspar Llamazares ha exigido a las autoridades de Estados Unidos por canal oficial una investigación «a fondo» sobre el uso de su imagen para confeccionar un retrato-robot de Osama Bin Laden y el cese de los responsables del FBI que participaron en la elaboración del nuevo y fallido cartel de busca y captura del líder mundial de Al-Qaida.

El diputado de IU aseguró ayer en que no se conformará con las explicaciones «con la boca pequeña» y que si la Administración estadounidense no cumple satisfactoriamente con sus exigencias se reserva el derecho a ejercer toda clase de acciones legales en defensa de su honor, más si se tiene en cuenta que «mi imagen ha estado durante días en páginas del Departamento de Estado y de servicios de seguridad vinculada a la de Bin Laden». «No me resigno a ser un simple cártel de se busca», avisó.

Un Llamazares notablemente indignado por lo que considera un hecho «bochornoso» indicó que ha hecho llegar sus exigencias, apoyadas por una declaración institucional y unánime del Congreso de los Diputados, mediante cartas personales al embajador de Estados Unidos en España, al director del FBI y a la presidenta del Congreso norteamericano.

El dirigente de IU aseguró que aún está a la espera de recibir por parte de las autoridades norteamericanas explicaciones completas y «a alto nivel» y no sólo disculpas de un delegado de embajada, como ha ocurrido hasta ahora. En esa explicación oficial reclama conocer con detalle qué pasó y los ceses de los responsables de seguridad, pero también quiere que le aclaren si los servicios policiales o de inteligencia estadounidenses tienen archivos de «izquierdistas europeos» y que le garanticen que su imagen ha desaparecido de todos los bancos de datos, archivos y enlaces de seguridad.

El diputado señaló que no cree en las «casualidades» ni «en las búsquedas aleatorias por Internet» del FBI, por lo que no acepta la simple explicación de que el responsable de la confección del retrato-robot llegó a su rostro a través del buscador de Google y exige saber por qué la agencia policial disponía de su fotografía. No cree que este asunto sea sólo fruto de la «incompetencia» y espera averiguar si también tiene algo que ver el «prejuicio» o el «sectarismo político».

«No es una broma»

Llamazares indicó que se niega a tomar este asunto a broma porque «está preocupado» por su seguridad, ya que la supuesta difusión errónea de su imagen vinculada a la de peligrosos terroristas le puede ocasionar problemas graves en aeropuertos o «algo peor», porque, en su opinión, «esta gente primero dispara y luego pregunta». Quiere aprovechar su especial capacidad como representante político para que todo se aclare en nombre de otros ciudadanos que pueden verse en situaciones similares y no cuentan con su posibilidad de reclamar explicaciones.

El diputado explicó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a asegurarse de que ninguno de los enlaces asociados a Europol guardan la imagen errónea. El ministro también le dijo que el embajador de Estados Unidos en España, con quien se entrevistó el lunes, se confesó «consternado» por la equivocación y le garantizó que el FBI retirará la imagen errónea de todos sus archivos y soportes.