fútbol | copa del rey

El Getafe acaba con el fortín del Mallorca

Sólo el postrero gol del 'Chori' Castro mantiene con vida a un Mallorca incapaz, que perdió su primer partido en casa de la temporada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Getafe acaricia su tercera semifinal copera en cuatro años tras convertirse en el primer equipo capaz de ganar en Mallorca esta temporada. Un registro de los bermellones increíble después de la paupérrima imagen ofrecida en este choque de ida. Parsimoniosos primero y ansiosos después, los de Manzano cayeron en manos de un rival técnico y organizado en el que se estrenó como goleador Miku, el delantero venezolano procedente del Valencia. Sólo el postrero gol del 'Chori' Castro da alicientes al choque de vuelta.

La floja entrada en el Ono Estadi ya dejó patente que para el Mallorca sólo se trataba del primer asalto, que apostaba por jugársela a la vuelta. Quería nadar y guardar la ropa, mantener el bueno orden defensivo y la capacidad de sacrificio ante todo.

Balones cortitos y al pie. Nada de arriesgar con pases entre líneas, fáciles de interceptar y animar al contragolpe. Su actitud timorata animó a los getafenses de forma paulatina.

Al margen del rifirrafe entre Ayoze y Pedro Ríos, picados casi desde el arranque, el primer tiempo apenas dejó un cabezazo de Manu del Moral que desvió Lux de forma heterodoxa y la respuesta de Aduriz y el lucimiento de Ustari en el área contraria. Dentro de la mediocridad y el marcado carácter táctico de la cita, los de Míchel ya fueron algo mejores.

La ambición de los madrileños creció en la reanudación. Y de qué manera. Sorprendieron a la primera, merced a un centro pasado en el que midió mal Mattioni y remató con la zurda Manu del Moral, libre de marca en el segundo palo. Lejos de conformarse, buscaron sentenciar la eliminatoria. Soldado avisó en un par de contragolpes y fue el debutante Miku quien mostró sus credenciales tras robarle la cartera a Rubén.

Con todo perdido, los bermellones al fin se fueron hacia arriba pero ya confundieron velocidad con prisas y profundidad con balones frontales, fáciles de neutralizar. Aduriz estuvo errático pero fue su principal y casi única amenaza hasta que 'Chori' Castro acortó distancias al final.