El Gobierno central invertirá 2,5 en dotación de arena por la «alarmante» erosión de la playa
Actualizado: GuardarEl Gobierno invertirá 2.560.156 euros en obras de emergencia para la protección del talud dunar y la regeneración de las playas de Las Tres Piedras y La Ballena, pertenecientes a los términos municipales de Chipiona y Rota. Ambas se encuentran en un estado de «alarmante» regresión, que se intentará paliar con la aportación de arena.
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al informe del Secretario General del Mar, integrado en el Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, con respecto a los 3.200 metros de costa semiurbanizada que debido a los fuertes oleajes, se encuentran en proceso de retroceso que está afectando tanto a estructuras como a instalaciones.
Tras las lluvias
Las obras, que comenzarán una vez concluya el temporal que azota la costa, consistirán en la realimentación con arena procedente de origen terrestre, al objeto de defender el frente litoral y evitar, en cierta medida, la erosión costera sufrida durante los últimos años, así como contribuir a la regeneración de las playas. Según fuentes del Ayuntamiento chipionero, se prevé la realización de un seguimiento de su evolución con vistas a su mantenimiento periódico.
Desde la Demarcación de Costas aseguraron que el ámbito de la actuación está fuera de los términos del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y que no afectan ni influyen en la integridad del ecosistema del lugar. La actuación tampoco afecta a ningún espacio de la Red Natura 2000, ni de los propuestos como lugar de interés comunitario, ni de Zonas de Especial Protección para las Aves. Los Fondos Marinos de Bahía de Cádiz y Corrales, también están fuera de los límites de la actuación.