Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
tragedia en el caribe

Exteriores localiza a 100 españoles y prosigue la búsqueda de Pilar Juárez

Por ahora son tres los fallecidos, el matrimonio de Torrejón de Ardoz formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza, y la subinspectora de Policía Rosa Crespo

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

La Embajada de España en Haití ha localizado a 100 españoles de los 111 que se estima que podrían residir en el país caribeño y mantiene la búsqueda de los desaparecidos en el terremoto ocurrido hace una semana, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La funcionaria de la UE Pilar Juárez es la única persona sobre las que la Embajada tiene constancia de su desaparición en Puerto Príncipe, la capital haitiana, después de qee se haya encontrado esta mañana el cadáver de la subinspectora de Policía Rosa Crespo. Por ahora, son tres los españoles fallecidos, el matrimonio formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza, y se teme que Juárez haya podido correr la misma suerte una vez que ha transcurrido una semana desde que ocurrió la catástrofe.

En el caso de Juárez, empleada en el servicio diplomático de la UE en Puerto Príncipe, se creyó en un primer momento que su cadáver había sido encontrado, pero el examen para su identificación reveló que no era ella. Por este error se disculpó ayer ante la familia el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien aseguró que "se hace todo lo que se puede en estas circunstancias siempre difíciles".

Repatriaciones

Las tareas para localizar a otros españoles registrados en Haití prosiguen, aunque se apunta la posibilidad de que varios de ellos no estuvieran en este país cuando ocurrió el seísmo de 7 grados en la escala de Richter, según las fuentes.

La Embajada española está haciendo las gestiones oportunas para proceder a la repatriación del cadáver de Baltroni y Plaza, quienes residían en Torrejón de Ardoz (Madrid). También está preparando la lista de un segundo grupo de españoles que ha solicitado volar a Madrid junto a otros ciudadanos europeos. El primer avión con repatriados llegó a la base de Torrejón de Ardoz el pasado sábado con 31 personas, de los que 26 eran españoles.