El rock hace temblar las paredes de la UCA
El francés Dominique A, uno de los artistas más esperados de esta edición del Campus RockEl ciclo musical se inaugura esta noche en Algeciras con The Bottle Rockets y mañana llega a Cádiz el concierto del veterano artista galo
CÁDIZ.Actualizado:Muchos son los que durante el año esperan a que lleguen los conciertos del Campus Rock. La razón: Una de las pocas oportunidades para disfrutar en la provincia de artistas de renombre y que no copan las listas de éxitos de la radio fórmula.
El vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA viene apostando desde hace años por este tipo de música para cubrir una demanda que es mayor de lo que a simple vista parece. No hay más que ver el aforo de este tipo de conciertos.
Este años, tres grupos distintos y con un público diverso inauguran la programación de enero de esta edición del Campus Rock.
El salón de actos de la Escuela Politécnica Superior, del Campus Bahía de Algeciras, acoge esta noche el concierto de The Bottle Rockets. Una banda de rock estadounidense formada en 1992, que lanzó su primer disco en 1993, y que ya llevan más de una decena.
El coche y la carretera de América son para ellos una metáfora de la huida, la libertad, la aventura, el crecimiento personal y el viaje de la vida. Así lo reflejan en las letras de sus canciones. Durante gran parte de los años noventa, The Bottle Rockets fueron los representantes del llamado 'smart-rock'.
Mientras Algeciras disfruta hoy de un concierto cargado del más puro rock estadounidense, el Aulario de La Bomba de Cádiz se prepara para escuchar a uno de los artistas más esperados. Dominique A recalará mañana acompañado de la banda L'Avalanche.
El artista francés llega a Cádiz con su último trabajo 'La Musique', un disco que, para los críticos musicales, ha supuesto un regreso a sus orígenes «ya que se aleja de sus últimos planteamientos en estudio».
De los temas de este álbum se han escrito muchas cosas en los medios, para hacerse una idea, basta con resaltar que están compuestos por detalles sutiles que junto a las cajas de ritmos y la característica voz del francés suponen un gusto para los oídos. Dominique A ha sido calificado como uno de los mejores representantes de la canción minimalista de los 90. Evocando en sus letras la vida cotidiana sin dejar de lado una cuidada composición musical.
El artista galo ha colaborado con varios grupos a lo largo de su carrera y esta es una de ellas. Mañana, los seguidores del francés tendrán la oportunidad de escucharle acompañado de la joven banda L'Avalanche. El origen de este grupo está en Marbella y está formado por tres músicos: Nazar, ucraniano; Alejandro, francoespañol, y Enrique, español.
Su estilo es una mezcla de chanson francesa y de rock clásico de los 60, por lo que suponen un buen acompañamiento para el artista francés. Ésta no es la primera vez que colaboran junto y los resultados siempre han sido muy aplaudidos por el público.
Made in spain
Tras este concierto, el 28 de enero, le toca el turno al líder de Los Enemigos, Josele Santiago. El músico actuará en el Aulario La Bomba para hacer un recorrido por su carrera y especial hincapié en su tercer disco en solitario, 'Loco encontrao'.
Veterano del rock español con este último álbum continúa el estilo iniciado con 'Las golondrinas etcétera' (2004) y 'Garabatos' (2006): tres colecciones de canciones donde estilos dispares en lo musical se mezclan bajo letras inusuales y castizas. Josele Santiago es uno de los nuevos cantautores del pop español, tan inclasificable como quienes comparten con él dicha categoría, y como ellos armado con un lenguaje propio. Su disco de debut fue aplaudido por revistas especializadas de distintos ámbitos y 'Loco encontrao', a su vez, ha sido señalado por esa misma crítica como el disco de consolidación del madrileño en su nueva carrera.
Tras estos conciertos se espera la visita de Thalia Zedek, Willie Nile, Foehn Records, Chuck Prophet, Barzin...
Actúan hoy, a las 20.30 horas en el Campus Bahía de Algeciras.
El músico ofrecerá su concierto el 28 de enero en el Aulario La Bomba, a las 21 horas. Las entradas tienen un precio de 10 euros.