pesca

El PSOE exige a empresarios de almadraba el mantenimiento del empleo por cada tonelada más de cuota

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, anunció hoy que la Junta de Andalucía tratará de alcanzar mañana con el Ejecutivo central un acuerdo "de gobierno a gobierno" para aumentar la cuota de pesca de atún rojo para las almadrabas, aunque exigió a los empresarios que "cada tonelada de más" se traduzca en un "compromiso" de mantenimiento del empleo.

En rueda de prensa, González Cabaña recordó que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, se reunió el pasado viernes con la Plataforma Andaluza en Defensa del Atún, a quien trasladó que ya se está negociando con la Junta de Andalucía porque debe alcanzarse un acuerdo "de gobierno a gobierno" y "no puede haber dobles barajas de nadie queriendo a negociar a todas las cartas".

Según dijo, "probablemente mañana" tendrá lugar una reunión entre la Junta y el Gobierno central, siendo el objetivo del Ejecutivo andaluz "sobrepasar el umbral de las 800 toneladas" de cuota, que es la cantidad que "garantiza la rentabilidad y el mantenimiento del empleo".

En este sentido, señaló que los empresarios de almadraba no pueden "aprovechar" una situación de reducción de las capturas para que eso lleve a la "pérdida de empleo en las almadrabas" y dejó claro que, personalmente, "no daría ni una tonelada más si supusiera perder empleo".

Por ello, advirtió de que el compromiso de mantenimiento del empleo tiene que "estar ahí" por parte de los empresarios, reiterando que "cada tonelada de más" de cuota que se logre tiene que traducirse en ese compromiso.

Por otro lado, el dirigente socialista mostró su satisfacción ante la "solución" del problema del Marco de Jerez con la firma de un acuerdo entre la Junta de Andalucía e interlocutores sociales y económicos del Marco, abriendo "una nueva etapa de colaboración y un nuevo horizonte para el sector" que pone de manifiesto que el PSOE "siempre" aborda los problemas "desde el diálogo y la concertación" frente a la "demagogia y el griterío del PP".