pesca

El cabildo de la Cofradía de Pescadores se encierra en el Ayuntamiento de Barbate

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ocho miembros que forman el cabildo de la Cofradía de Pescadores de Barbate se han encerrado hoy en el Ayuntamiento como protesta por el impago de las compensaciones a los marineros por la parada biológica.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Manuel Martínez, ha explicado que se han encerrado en el mismo lugar "donde la consejera nos aseguró que recibiríamos el dinero entre el jueves y el viernes pasado y aún no hemos cobrado".

Martínez señaló que la Junta les "debe el mes de diciembre y los 18 días de enero, pero hay que tener en cuenta que hay muchos barcos que están parados desde el mes de noviembre y los marineros no contamos con ningún otro tipo de ingresos".

El patrón Mayor no entiende como "la consejera puede adquirir compromisos de esta índole con la situación en la que se encuentran las 400 familias de marineros, sin tener la certeza de poder cumplirlos, teniendo en cuenta además las fechas navideñas que acabamos de pasar".

Martínez ha criticado la falta de "agilidad de la Administración, ya que este tipo de ayudas estaban previstas desde hace tiempo", a lo que añadió que "nos sentimos decepcionados y a la deriva".

Ha subrayado que la directora de Pesca se ha puesto en contacto con ellos para "asegurarles que están haciendo todo lo posible para realizar el pago", pero los pescadores no saldrán del Ayuntamiento "hasta que no tengan el dinero".

De momento se encuentran encerrados los ocho miembros del cabildo de la Cofradía de Barbate aunque, pasadas la una y media de la tarde había medio centenar de marineros, según la cofradía, expresando su solidaridad y apoyo.