La cantera, a examen desde hoy
Actualizado: GuardarDesde que empezaron a participar en el concurso de agrupaciones en las categorías inferiores se lleva escuchando que son el referente para el futuro, que en ellos radica la clave para que este invento no se pierda, para que perdure en el tiempo y, como dicen algunos, para que los que ahora están en candelero puedan ser reemplazados por los que vengan pegando fuerte desde atrás.
Sin embargo, es preciso reconocer que siempre ha sido un certamen vilipendiado, quizás demasiado marcado por el mal ambiente que se generaba alrededor de las propias agrupaciones, más que nada propicidado por las rivalidades absurdas que provocaban los propios familiares y que, en algunos casos, rozaban el rídiculo cuando se escapaba algún comentario desgradable referido a los otros grupos que compiten. Aunque la palabra competir tampoco sea la más idónea para definir lo que ocurre en las tablas cuando los que se convierten en protagonistas son los más pequeños.
De todas formas, si echamos la vista atrás comprobamos que precisamente la cantera ha sido el mejor caldo de cultivo de muchas de las cosas buenas que se escuchan en la actualidad. Quizás el ejemplo que más se viene a la cabeza es el del hijo de Manolo Santander, que hace unos años acompañaba a su padre con El séptimo de caballería y que ahora escribe agrupaciones para estas categorías inferiores. Otro que permanece en el recuerdo es el de la comparsa El lavaero, ya en categoría juvenil, un excelente grupo de Tino Tovar que hizo las delicias del respetable justo un año antes de dar el salto a adultos con aquellos inolvidables callejeros.
Si repasamos lo sucedido en la última década en el concurso infantil y juvenil se extraen dos conclusiones. La primera es que sigue siendo indispensable como trampolín para dar el salto a adultos. Uno de los ùltimos ejemplos es el de la comparsa de Jonathan Pérez, que hace dos años protagonizó el salto y en esa misma edición logró pasar a cuartos de final, condición que repitió en el certamen del pasado año. Quizás el mayor déficit lo encontremos en la cantidad de grupos, ligeramente inferior a los que se presentaban en la década de los 90. Esta valoración queda confirmada por el hecho de que hace pocos años se decidiera unir ambas categorías en lo que, durante un tiempo, pasó a denominarse como junior. Está claro que la fórmula no terminó de funcionar del todo porque en poco tiempo se regresó al esquema tradicional.
De todas formas, una de las grandes preocupaciones de la actual Asociación de Autores se centra principalmente en el certamen de los más jóvenes. Por ello desde el organismo se está estudiando la posibilidad de crear una especie de premio honorífico para la mejor agrupación de todas las que han dado el salto a adultos.
Hoy infantiles
El concurso en categorías inferiores que hoy comienza con las cuatro primeras agrupaciones infantiles denota un pequeño repunte en el número de participantes, más apreciable en categoría juvenil que en infantiles. De esta forma, serán un total de ocho grupos los que concurran en esta modalidad. Llama la atención la ausencia de coros y la
garán desde la vecina localidad de Barbate, que, tradicionalmente, ha aportado muy buenas agrupaciones al certamen del Gran Teatro Falla. El resto de actuantes proceden de la Tacita de Plata, lo que demuestra el escaso interés que despierta este concurso en otras localidades de la Bahía.
En categoría juvenil, llama precisamente la atención la comparecencia de tres coros, lo que contrasta con lo que sucede en juveniles. Al tradicional que ganó hace un año, se unen dos coros gaditanos más. Curiosamente, ese aumento es proporcional al experimentado en el concurso de adultos, donde en 2010 se ha producido un récord en el número de coros.
Al igual que ocurre en infantiles, la presencia mayoritaria se reduce a Cádiz y Barbate, aunque en este caso habrá incursiones de El Puerto de Santa María y San Fernando, en este caso, la comparsa La calle del cante, que tendrá el honor de cerrar el próximo viernes 22 de enero esta fase previa camino de la final.