Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Cádiz. En la capital la bendición fue sobre todo para los perros. La excepción, un conejo llamado 'Happy'. :: ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

'Atana', mi bendita gata persa

Finalmente la lluvia no arruinó la fiesta en la que los párrocos bendicen a perros, pájaros, gatos y todo tipo de animales Cientos de gaditanos llevaron a San Antón a sus animales más queridos

LA VOZ
Actualizado:

«Esto es una bendición no un bautizo. Os lo digo para que luego los frailes no me tiren de las orejas». Con esta divertida aclaración, el padre Pascual Saturio inició sus bendiciones a las mascotas de la capital. Pero, esta situación se repitió ayer a lo largo y ancho de la provincia donde, muchos municipios cumplieron con la vieja tradición de bendecir a sus mascotas. Los hisopos salieron ayer de las sacristías de toda la provincia para conmemorar el sincero amor que San Antonio Abad sentía por los animales. Una adoración que comenzó cuando el hermitaño curó a unos pequeños jabatos para que su madre los pudiera cuidar.

Cádiz Galletas 'tele-bendición'

En el compás de Santo Domingo el padre Pascual fue el encargado de rememorar la leyenda ante los asistentes a la bendición. Muchos perros y un sólo conejo - 'Happy', un ejemplar blanco con pañales que se convirtió en el protagonista de la mañana-fueron los presentes en la puerta del templo de la Patrona donde se registró una menor asistencia que otros años. «Hemos avisado demasiado tarde del cambio de hora a la mañana», se lamentaba Saturio. La hora no fue la única novedad. Este año, el responsable del templo dominico entregó galletas de perro bendecidas para que los amos «pudieran otorgar la protección divina» a las mascotas que no estuvieran presentes. Durante la bendición el padre Pascual destacó la bondad de los animales, ya que como afirmó: «Están asociados ala Bienaventuranza eterna y son el vivo ejemplo de la bondad».

El Puerto Lleno en las Dunas

'Tango', 'Lili', 'Atana', 'Facundo', 'Crispín'. Son quizás los nombres más entrañables que pronuncian muchos portuenses: los de sus mascotas. Ayer fue su día y sus dueños los lucieron orgullosos en la jornada festiva y de convivencia que se celebró en los Pinares de las Dunas de San Antón. De gran arraigo en el calendario santoral de El Puerto, el patrón de los animales tiene un gran poder de convocatoria y varios centenares de personas aprovecharon la tregua de las lluvias para pasar una agradable jornada en compañía de amigos y familiares. Una fiesta organizada por la asociación de vecinos del Pago de La Alhaja que ya calentó motores el sábado con varias actividades. Ya ayer, tras la celebración de una misa, se procedió a la suelta de palomas, romería por el interior de las dunas y la bendición de los animalillos.

«Venimos todos los años, ya está más que bendecida». La pequeña Paula, llevaba a su gata persa Atana en un cochecito, como si fuera un bebé. Juanjo y 'Tango', su precioso perro Golden Retriever, llegaban juntos a la fiesta. «Venimos a que disfrute el niño., porque siempre es el mismo paseo, y hoy estará con otros animales». Sayra y su hámster, 'Lili', también son asiduos a San Antón, como Teresa, que se había colgado a sus cuatro Yorkshires en bolsas. Otros, como David y su perro, de raza Shar- Pei, se estrenaban en San Antón. «Repetiremos el año que viene sin duda».

San Fernando Exhibición y premios

Cientos de personas se congregaron en el parque Almirante Laulhé para asistir a la procesión del santo desde la Iglesia de San José Artesano hasta el parque y obtener la bendición de sus animales. Este año al coincidir con la celebración de los Juegos Iberoamericanos y el Bicentenario, tanto los concursos como los premios contaron con la promoción de ambos eventos. Este año el Premio San Antón recayó en la unidad cinológicas de la Policía Local y del Tercio del Sur de la Armada que como cada año colaboraron es una exhibición sobre el trabajo de los perros detectores.

A continuación, se desarrolló el concurso de mascotas y de disfraces contando con una exhibición de ponis por parte de l Asociación Hípica La Isla. Como cada año, la celebración acabó con la bendición de los animales por parte del párroco de la Iglesia San José Artesano.