Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Un voluntario de Cruz Roja comprueba el funcionamiento de la lavadora y la secadora. :: CRISTÓBAL
Jerez

Cruz Roja ofrecerá a los necesitados un servicio de ducha y lavandería

La asamblea local está adaptando un baño y un cuarto de lavadoras que entrarán en funcionamiento a finales de este mes

VIRGINIA MONTERO
JEREZ.Actualizado:

La sede de Cruz Roja en Jerez ofrecerá dentro de un par de semanas un nuevo servicio que intentará paliar la difícil situación de las personas necesitadas. En sus instalaciones de la Zona Sur, el colectivo tiene prácticamente acabado el adecentamiento de un baño y un cuarto de lavandería para que las personas que lo necesiten puedan acudir allí gratuitamente a asearse y lavar la ropa.

«Esta iniciativa forma parte de un programa de asistencia a personas que están atravesando momentos difíciles», explicó la presidenta de la asamblea local, Salve Pomar. La primera pata de este programa -en el que contribuye económicamente Cruz Roja Española- es un plan de ayudas puntuales a los necesitados y sus familias: «Les proporcionamos leche para sus bebés o pañales cuando no pueden comprarlos o les ayudamos con el alquiler de la vivienda o el pago de la luz. Son personas que en un momento dado tienen un problema importante e intentamos paliarlo», dijo.

El segundo pilar de este programa solidario es el nuevo servicio de aseo y lavandería. «Teníamos un par de duchas para los voluntarios y un cuarto en situación bastante precaria con una lavadora. No nos parecía digno y los hemos arreglado por completo», explicó Pomar. Así que en las últimas semanas estas instalaciones han sido reformadas de arriba a abajo, desde el alicatado hasta el suelo y el equipamiento y sólo faltan algunos asuntos de fácil solución como la dotación de un termo eléctrico con una buena capacidad.

Los responsables de Cruz Roja pensaron en montar este dispositivo al conocer que la asociación Siloé iba a suspender un servicio similar: «Nosotros vamos a suplir esa demanda», dijo la presidenta.

Solidaridad

Desde Cruz Roja no quieren olvidar que hay varias empresas que han contribuido a que esta nueva ayuda a las personas sin hogar y los necesitados se haga realidad a finales de este mes. Así, el hipermercado Carrefour Norte les ha regalado la lavadora y Carrefour Sur, la secadora. Aserradora Jerezana ha facilitado todo el material de madera y las puertas de las dos dependencias que han necesitado ser reformadas.

Además de ultimar los detalles de las instalaciones, los responsables de Cruz Roja están pensando ya en cómo se va a administrar el servicio: «Tenemos que organizar los horarios, el tiempo que cada persona puede estar en la ducha, ver los voluntarios que harían falta para atender el servicio y el sistema de citas previas porque no queremos que tengan que esperar ya que nuestra sede no está precisamente en el centro de Jerez», detalló la presidenta de la asamblea. Entre las alternativas que manejan, Cruz Roja baraja gestionar las citas previas a través de los equipos UMIS (Unidad Móvil de Intervención Social) que asisten por las noches en las calles de Jerez a las personas sin techo y tienen un contacto más directo con los posibles usuarios de la ducha y la lavandería.

Más mantas

Además de esta nueva iniciativa, la asamblea local mantiene abierto su programa de recogida de mantas con una respuesta muy buena por parte de la población, según explicó su responsable, Verónica Rey. «Hemos recogido unas 80 mantas. Al principio llegaron muchas y ahora siguen viniendo pero con cuentagotas», indicó, de ahí la importancia de que los ciudadanos de Jerez y sus alrededores conozcan a qué se destina esta ayuda y adónde pueden dirigirse para hacer sus donaciones. «Hemos ido hasta San Fernando a recoger mantas. Si hace falta, nos desplazamos nosotros», dijo Rey.

De las 80 mantas que han recogido desde que hicieron el llamamiento de urgencia el pasado mes de diciembre hasta ahora, el colectivo jerezano sólo dispone hoy de cinco ya que el resto se ha distribuido en las últimas semanas entre los más necesitados para afrontar las bajas temperaturas nocturnas.

La asamblea de Cruz Roja en Jerez dispone de más de 500 voluntarios y alrededor de 1.500 socios.