Patxi López quiere afianzar su Gobierno con un triunfo en las elecciones locales
BILBAO.Actualizado:El 'lehendakari' y secretario general del PSE, Patxi López, inició ayer en Bilbao la precampaña de cara a las elecciones locales y forales. Y se fijó como objetivo el triunfo de su partido frente al PNV en esos comicios y el desalojo nacionalista de instituciones clave para el gobierno de la comunidad autónoma como las diputaciones utilizadas por la formación de Iñigo Urkullu para ejercer la oposición al Gobierno vasco.
Ante más de 2.000 militantes y cargos internos y públicos reunidos en el Palacio Euskalduna, López se comprometió a construir un país «con todos y para todos» y poner en valor un nuevo modelo que destierre los enfrentamientos vividos durante 30 años de gobierno nacionalista.
El 'lehendakari' dio un nuevo paso en la sima abierta con el PNV y en su intención de hacer realidad la máxima 'el cambio ha venido para quedarse' que maneja desde que la unión de los escaños de PSE y PP le situó como inquilino de Ajuria Enea y envió a la oposición al PNV encabezado por Juan José Ibarretxe.
Reto
La consecución de la 'lehendakaritza', dijo Patxi López, no es una estación final, y «el próximo reto» no es otro que «ganar» las elecciones locales y forales de 2011. Para lograr esta meta, el PSE reunió a sus cargos internos, públicos, militantes y simpatizantes en un acto con sabor electoral e iconografía de mitin.
Y es que el PSE está harto de que el PNV utilice a las diputaciones vascas (la de Vizcaya fundamentalmente) como ariete opositor contra el Gobierno vasco y como contrapoder con el que cuestionar el liderazgo del 'lehendakari'.
Las encuestas que circulan en Euskadi confirman que la traslación del acuerdo PSE-PP a los próximos comicios dejaría al PNV sin la diputación de Álava y otorgan a los constitucionalistas grandes opciones de hacerse con la de Guipúzcoa.