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El primer edil portuense, en plena sesión radiofónica junto a la periodista Elena Pina, responsable de conducir este espacio. :: L. R.
EL PUERTO

Hola, soy el alcalde, ¿dígame?

La limpieza viaria, las obras y la seguridad centran las principales quejas y peticiones que hacen los oyentes al regidor Cada quince días, Moresco se examina ante los ciudadanos en Radio Puerto

LOLA RODRÍGUEZ elpuerto@lavozdigital.es
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«Algunos residentes en Javier Uriarte tiran la basura a la calle desde los balcones». «El gamberrismo callejero en la zona del Sericícola no nos deja vivir». «La barriada Sudamérica está sin luz desde el 24 de diciembre». ¿Por qué sucede esto?,¿qué puede hacer el Ayuntamiento? Todos los viernes a las 11.30 horas, cada quince días, el alcalde de El Puerto tiene una cita con los ciudadanos a través de las ondas radiofónicas. Enrique Moresco es sometido a un particular examen en Radio Puerto.

Seguridad, limpieza y obras son las principales materias sobre las que los portuenses formulan sus preguntas para que el regidor responda con soluciones y tome buena nota de las quejas y sugerencias de los vecinos. 'El Ayuntamiento responde', así se llama el espacio conducido por la periodista Elena Pina al que asiste Moresco desde abril de 2009. Las preguntas son grabadas durante las dos semanas que preceden a cada sesión, bien mediante el contestador automático de la emisora, o durante su magacín de la mañana. Posteriormente, le son entregadas al alcalde por escrito y éste las responde una a una en este programa que, según Manuel Borne, director de Radio Puerto, es de los más seguidos en la ciudad. Moresco es el primer mandatario local que participa en un programa de estas características. Un 'Tengo una pregunta para usted' a lo portuense, que en la última sesión se saldó con nada menos que 30 preguntas. Durante una hora y media aproximada, los problemas, las inquietudes y las denuncias planteadas por los ciudadanos recibieron, ya fuera más o menos satisfactoria, una respuesta.

«Hemos pasado una Navidad horrorosa. El consumo de sustancias debajo de nuestras casas y el escándalo continuo no nos ha dejado en paz. Llamamos a la Policía y cuando llega , ya no queda nada». Así se manifestó una vecina del entorno del Sericícola, quien obtuvo el compromiso de Moresco de reiterar a la Policía Nacional que intensifique el tránsito de patrullas y de vigilancia en la zona. «Es su competencia, y nosotros no podemos más que insistirles en que incrementen la vigilancia». También sobre la falta de civismo se quejó otra ciudadana. Esta vez el protagonismo recayó en los excrementos de perros de la plazoleta de La Salle.

«Es bochornosa la falta de educación cívica de algunos guarros y por mucho que limpiemos, es imposible mantener decentes algunos puntos sin la colaboración ciudadana». Ante la llamada de una vecina preocupada porque en su casa no tiene Internet, el alcalde aclaró que la nueva factura electrónica de la empresa de aguas sólo se tramitará para aquellos que los soliciten.

«Tengo humedades en casa»

También el temporal ocupó varios minutos, como los de una portuense quejosa de que su casa tenía humedades, y otra señora indignada por el anuncio municipal de pedir ayudas para el arreglo de las playas. «Cuando os pedí que quitárais las conchas de la playa de La Puntilla, dijisteis que no, y ahora sí hay dinero». En el primer caso, el alcalde respondió que los particulares han de recurrir en primer lugar a sus seguros y que posiblemente se tramitarán ayudas, y en el segundo, que el Consistorio no puede eliminar las conchas.

Pero no todos los vecinos llamaron para preguntar o pedir algo. Algunos lo hicieron para agradecer las soluciones «Hay cosas que podemos rectificar y lo hacemos, otras que se hacen cuando llega el momento y otras que por desgracia no podemos afrontar», afirmaba el alcalde en las ondas.