El director de la Agencia Andaluza en Cádiz y la alcaldesa junto a varios técnico y concejales en la zona de El Santiscal. :: LA VOZ
Sierra

Buscan soluciones a las inundaciones sufridas en El Santiscal y La Pedrosa

El Ayuntamiento pide apoyo a Diputación y Medio Ambiente para poner en marcha medidas que eviten las avenidas de agua

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), ha mantenido una reunión de trabajo con el gerente de Agencia Andaluza del Agua en Cádiz, Federico Fernández, desplazado hasta la localidad para comprobar in situ los efectos del temporal en el término municipal arcense, principalmente en los lugares que son competencia de la Agencia, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Durante la visita, los técnicos que acompañaron a Fernández recabaron información precisa y tomaron imágenes de los lugares donde mayor incidencia ha tenido el temporal. Concretamente, se han desplazado hasta las zonas de El Santiscal y La Pedrosa, lugares donde han sido mayores los efectos de las precipitaciones.

Después de esta visita, ambas partes han acordado que se encargue un informe detallado de la situación por parte de la Agencia Andaluza del Agua para estudiar la viabilidad de la propuesta que ya se había planteado de desviar el agua procedente del Arroyo de Barranco para evitar que llegue a El Santiscal.

En este sentido, la regidora se ha puesto en contacto con la diputada responsable del Área de Infraestructuras, Eva Leal, para que un ingeniero de la Diputación se encargue de la redacción del anteproyecto de desvío de las aguas y defensa de El Santiscal, para que Medio Ambiente dé el visto bueno a la viabilidad del mismo y se puedan acometer las obras, dando así una solución definitiva a la entrada de agua en el interior de la urbanización. Una vez redactado el proyecto y aprobado por parte de la Consejería, el Ayuntamiento podrá buscar la financiación con cargo a las partidas que las Administraciones superiores dispongan para situaciones de emergencia como ya se hizo con el Pozo de la Bomba en Jédula, después de que sufriera importantes inundaciones en octubre de 2008.

Por otro lado, la Agencia del Agua se ha comprometido a actuar en La Pedrosa, en la zona del canal y consolidarlo, que también se ha visto perjudicada por el temporal y ha provocado la rotura de la carretera que lleva a la Vega de los Molinos, cuando remitan las lluvias. Precisamente, el Ayuntamiento está realizando una obra de urgencia en esta zona para permitir el paso de vehículos, en espera de las subvenciones por inundaciones que permitan arreglar la carretera.

Oposición

La agrupación local de Izquierda Unida ha propuesto la inmediata celebración de un Pleno Extraordinario para acordar las medidas necesarias para arreglar los daños causados por el temporal. Además, considera que se debe acordar la utilización de un crédito extraordinario y urgente para reparar los daños en las vías de comunicación afectadas, de competencia municipal, además de solicitar las ayudas autonómicas que se han aprobado recientemente.

El Partido Andalucista, por su parte, ha solicitado a todas las administraciones que aprueben ayudas para paliar los daños que las inundaciones han causado a viviendas y al sector agrario. Los andalucistas recuerdan que la crecida del Guadalete no sólo ha causado daños en las pedanías de Jerez, por lo que piden que también se actúe en la Sierra.