España destinará tres millones de euros a la Organización Panamericana de Salud
MADRID. Actualizado: GuardarHaití, víctima del fatídico terremoto que ha causado decenas de miles de muertos y heridos, vive una situación de máxima emergencia sanitaria. Para cubrir las necesidades en este campo, España ha decidido realizar su particular aportación, independiente de la colaboración bilateral que ya mantiene con el país caribeño, y destinará casi tres millones de euros a la Organización Panamericana de Salud (OPS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para cubrir en Haití las necesidades sanitarias más acuciantes. Parte de este montante también estará destinado a la República Dominicana, país fronterizo con Haití, ya que muchos de sus centros sanitarios están soportando una gran carga de pacientes ante la llegada de heridos por el seísmo.
La aportación solidaria española se centrará, de manera fundamental, en la adquisición de medicinas y de equipamientos quirúrgicos. En principio, el Gobierno español aportará 500.000 euros para la compra de medicamentos, la necesidad más imperiosa en estos momentos, y, posteriormente, se empleará el resto de la ayuda económica según lo demanden las necesidades de la OPS. Así lo anunciaron ayer durante una comparecencia informativa la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez. El destino de la cantidad comprometida por España se centrará, en palabras de Jiménez, en «evitar epidemias e infecciones y solucionar problemas de saneamiento, así como disponer de mecanismos para el tratamiento ambulatorio».
Rodríguez dijo que con este dinero también se instalarán hospitales de campaña y se adoptarán todas las medidas sanitarias para contener las enfermedades epidemiológicas. El Ejecutivo español ha optado por la OPS como vía intermediaria ya que dispone en la zona de una estructura estable para canalizar las necesidades sanitarias.