De Bernardo pide a la Junta que agilice la propuesta municipal para la segunda fase del soterramiento
Actualizado: GuardarEl alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, ha valorado de manera "positiva y satisfactoria" el anuncio del Ministerio de Fomento sobre los avances del proyecto de la nueva estación centro y de la infraestructura ferroviaria. Dijo que era "una buena noticia en el seguimiento de este proyecto porque va a permitir ampliar y mejorar los servicios de los usuarios y usuarias de este medio de transporte, tanto de los isleños como de quienes vienen a nuestra ciudad por diversas razones, incidiendo también en la movilidad en el marco de la Bahía de Cádiz".
De Bernardo valoró también otro aspecto de "gran trascendencia" vincualdo a esta actuación como es que "va a permitir avanzar en los nuevos sistemas de comunicación y en las nuevas infraestrcturas de carretera con los nuevos accesos a la ciudad en la zona Fadricas/Casería".
"Esos nuevos accesos - recordó - supondrán una mejora cuantitativa y cualitativa de esa conexión con la trama urbana, mejando notablemente la comunicación y ampliando la posibilidades de conectar con la ciudad". En relación con los sistemas de comunicación y movilidad el alcalde reiteró el compromiso del Ayuntamiento de seguir trabajando con el Ministerio de Fomento, a través de la Agencia de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para "agilizar y finalizar la urbanización de todo el entorno que permitirá la conexión entre dos zonas de la ciudad simbolizadas en los paseos Joly Velasco y General Lobo y que supondrá "un cambio radical tanto en la movilidad como en la imagen de la ciudad en este espacio".
En este sentido, y con los avances que se están experimentado en todo el proyecto, reiteró que "se hace necesario que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio, imprima un nuevo ritmo a la parte que le corresponde y desbloquee la segunda fase del soterramiento de la vía ferrea que - recordó - ya fue objeto de un acuerdo en 2006 entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento".
"Después del tiempo transcurrido creo que ahora es el momento definitivo para que la Junta tome una decisión constructiva sobre al proyecto que elaboramos al respecto desde la coherencia y la viabilidad", afirmó. Finalmente, Manuel María de Bernardo, explicó que " las mejoras de los sistemas de comunicación, con actuaciones en la línea ferroviaria, en carreteras, en nuevos accesos y el tranvía, es uno de los ejes estratégicos de la seguda transformación que está experimentando la ciudad y que tendrá un nuevo impulso en el año del Bicentenario".