Los clientes se toparon en la mañana de ayer con un cartel de 'oficina cerrada por atraco'. :: CRISTÓBAL
Jerez

Seis miembros de una familia son detenidos en Jerez tras atracar dos bancos en un solo día

A la banda, compuesta por un padre, su novia y sus cuatro hijas, se les atribuyen al menos 16 robos en diferentes puntos de la Bahía

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estaban perfectamente organizados o al menos así se puede intuir dado su historial delictivo, puesto que en apenas dos meses cometieron presuntamente nada menos que 16 atracos repartidos por toda la Bahía. Se trata de una familia al completo afincada en Jerez compuesta por seis miembros, que ayer fueron detenidos a raíz de una intensa investigación policial que arrancó el pasado noviembre.

La captura se produjo poco después de que la banda intentara robar en una sucursal de Cajasol de la barriada Federico Mayo a primera hora de la mañana, tras lo que los asaltantes se dirigieron a otra oficina de la misma firma ubicada en Valdelagrana, donde una persona resultó herida como consecuencia del atraco.

En el primero de los casos, los delincuentes llegaron a la caja de la plaza San Rafael a alrededor de las 9.30 ataviados con pasamontañas, según testigos que presenciaron los hechos. Valiéndose de armas de fogueo, los individuos intentaron amedrentar a los que se encontraban en el local e incluso uno de los presentes tuvo que ser atendido posteriormente por una ambulancia, ante el ataque de ansiedad que presentaba.

Afortunadamente, el robo se quedó sólo en un conato, ya que los agentes irrumpieron en el banco y lograron frustrar el atraco. En un primer momento sólo se confirmó la detención de dos personas, pero a lo largo del día un amplio dispositivo policial logró capturar al resto de la banda, que se había escondido en un domicilio de la citada barriada.

Amplio dispositivo policial

Que los agentes pillaran con las manos en la masa a los asaltantes no fue casualidad; la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría provincial de Cádiz ha realizado en los dos últimos meses una ardua labor de investigación en colaboración con la Comisaría de El Puerto y la Policía Local de Puerto Real centrada en esta banda, que ha acabado dando sus frutos.

Como han informado fuentes policiales, la familia C. V. está formada por el padre, de 44 años; dos hijas de 24 y 20 años y otras dos menores, de 17 y 15, además de la pareja sentimental del hombre, de 24 años. El modus operandi de los delincuentes partió en un principio de una serie de atracos a sucursales bancarias y comercios con una periodicidad semanal, pero poco a poco se fue incrementando su frecuencia.

En cuanto a lo incautado, la Policía intervino en la mañana de ayer las armas de fogueo y también el botín obtenido en el robo de Valdelagrana. A última hora de la tarde, los agentes continuaban registrando el domicilio en donde fue capturada la red, con el fin de hallar más pruebas relacionadas con otros delitos.

Conmoción en el barrio

Los vecinos de Federico Mayo, por su parte, continúan conmocionados por la noticia. Poco tiempo después de lo ocurrido, muchos fueron los clientes y también los curiosos que se acercaron a la oficina y se toparon con un cartel en el que se leía: «cerrada por atraco». Una circunstancia que por desgracia les resulta familiar a los residentes, ya que como apuntaron algunos no es la primera vez que la sucursal es atracada a plena luz del día.