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Jerez

Casi cuarenta familias afectadas por el temporal acuden a la oficina municipal

L. V.
JEREZ.Actualizado:

Cerca de cuarenta familias afectadas por las lluvias de finales de diciembre fueron durante la primera semana de funcionamiento de la oficina habilitada por el Ayuntamiento de Jerez en la sede de la Delegación de Medio Rural. Se trata, en su mayoría, de familias de la barriada rural de Las Pachecas (22 solicitudes) -en concreto, de la zona de la Finca de Las Zarandillas-, La Ina (cinco), El Portal, La Greduela (tres) y, en menor medida algunas otras zonas como por ejemplo La Corta (una), Rajamancera (una), La Barca de la Florida (una) e incluso de Picadueña Baja (una) ya en el casco urbano.

Entre estos casos, hay solicitudes por daños en viviendas y enseres además de pérdidas agrícolas y ganaderas. La oficina de atención está respondiendo a todo tipo de demandas de solicitud de información, a pesar de que el trámite concreto de las ayudas a las que se refiere el RD 307/2005 es sólo relativo a vivienda y enseres, ya sea primera o segunda residencia.

De igual forma se ha atendido telefónicamente a una veintena de afectados que están pendientes de aportar la documentación requerida para las ayudas contempladas, a los que se suman nueve expedientes cerrados hasta el momento.

El decreto de ayuda a los afectados establece compensaciones para paliar los daños materiales en viviendas y enseres derivados de una situación de emergencia o de naturaleza catastrófica por cuantías que oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros aproximadamente. Para ello, deberán aportar una sencilla documentación referida a su propia identidad y la de su vivienda, así como la de los daños sufridos. Respecto a los afectados con daños agrícolas, desde el Ayuntamiento se les está remitiendo a las oficinas gestionadas por las organizaciones agrarias.