perpetrado en 2003

Detenido el supuesto responsable del atentado contra la sede la ONU en Bagdad

Al sospechoso, identificado como Ali Husein al Azabi se le acusa además de "conectar las redes terroristas de Al Qaeda en Europa e Irak"

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ex piloto de Iraqi Airways ha sido acusado por las autoridades de su país de organizar el ataque de agosto de 2003 contra la sede de la ONU en Bagdad, en el que murieron 22 personas, entre ellos el enviado de Naciones Unidas en Irak y Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU , Sergio Vieira de Mello.

Al sospechoso, identificado como Ali Husein al Azabi -o Abu Imad-, se le responsabiliza de varios atentados más, como uno perpetrado en 2006 contra el Ejército iraquí o ataques con bomba en Baghdad a lo largo de 2007 y 2008.

El portavoz de las autoridades de seguridad bagdadíes, Qasim al Musawi, ha precisado que Al Azzabi "es el autor directo de muchos ataques terroristas" y "supervisó la organización del ataque con bomba contra la sede de la ONU. Además, sería el responsable "de conectar las redes terroristas de Al Qaeda en Europa e Irak".

Al Musawi mostró unos vídeos en los que tres individuos -dos iraquíes y el otro saudí- confiesan haber recibido órdenes de Al Azzawi. El saudí, que se identifica como Mohamad Abdulá Hasan, añade que el sospechoso era administrador financiero de Al Qaeda.

"Solía repartir dinero a los soldados y jefes de los distritos", de la provincia de Diyala, relata este testigo. Además, se cree que Al Azawi negoció el cobro de rescates con familiares de extranjeros detenidos en Irak.