Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El obispo Munilla cree que la prensa tergiversó sus palabras sobre la tragedia de Haití

R. C.
MADRID.Actualizado:

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, considera que se tergiversaron las palabras que pronunció el jueves sobre la tragedia ocurrida en Haití, algo que «considera injusto porque sugiere desinterés por mi parte hacia los damnificados por el terremoto». Las declaraciones del prelado cosecharon críticas de casi todos los partidos y organizaciones sociales. El obispo denunció ayer en un comunicado que numerosos medios han resumido su intervención radiofónica con la frase «existen males mayores que la tragedia de Haití», lo que considera «un titular profundamente distorsionador de la realidad».

Munilla indicó que el enfoque fue «extraído con fórceps» de su intervención, en la que sólo pretendió responder a «la pregunta teológica que se me hizo, referente a cómo creer en la existencia de Dios ante el sufrimiento de tantos inocentes». Dice que cuando usó la expresión «existen males mayores» no pretendía minusvalorar lo ocurrido en Haití, sino que se refería «explícitamente a otro tipo de mal, al pecado de quienes vivimos en los países ricos y somos cómplices de una opulencia insolidaria hacia los pobres».

Defiende que cuando pronunció la frase «estaba hablando, como es obvio, en un plano teológico dando respuesta a una pregunta de índole teológico».