Carlos Sainz ya acaricia el Dakar tras una jornada polémica
El español cedió terreno en las dunas ante su máximo rival, pero aventaja en 2.48 a Al-Attiyah a falta de sólo 206 kilómetros
S. ROSA (ARGENTINA).Actualizado:A Carlos Sainz ya sólo le quedan 206 kilómetros cronometrados para conquistar su primera victoria en el Dakar, el rally que se disputa por segundo año consecutivo en Sudamérica y que nunca en la historia ha conocido el triunfo de un piloto español en la categoría de coches. Sainz 'sólo' cedió ayer, en 368 kilómetros, dos minutos y 32 segundos a su gran rival sobre la arena, el terreno preferido del qatarí Nasser Al-Attihay, y el madrileño ya acaricia el título a falta de una sola jornada. La trepidante lucha entre los dos enemigos y compañeros en Volkswagen se resolverá de forma definitiva hoy, en una última etapa de pistas muy rápidas de tierra entre Santa Rosa y Buenos Aires, con todo a favor de Sainz tras salvar un tramo cronometrado que amenazaba el liderato y la gloria del bicampeón del mundo de rallies.
Sainz tendrá que defender los dos minutos y 48 segundos de diferencia que tiene en la general con respecto a Al-Attiyah. Aunque la ventaja del español nunca había sido tan escasa desde que se pusiera al frente de la carrera en la quinta etapa, el madrileño podrá afrontar a tope de moral la jornada definitiva, tras contener el empuje del qatarí en un escenario que éste conoce a la perfección. Al-Attiyah enseñó los dientes en la penúltima etapa y presionó a Sainz todo lo que pudo, pero se quedó a medias. El experimentado piloto español salvó su día más comprometido y determinante.
El 'matador' llegó cuarto a la meta, a 3.53 del ganador de la etapa, el francés Stéphane Peterhansel (BMW), mientras que Al-Attiyah fue segundo, a sólo 1.21 del triunfo. Entre medias se coló el también francés de BMW Guerlain Chicherit, con ocho segundos menos que Sainz para asegurarse su tercer puesto parcial en una especial sobre dunas de arena gris y caminos de tierra en la que Al-Attiyah confiaba en dar un golpe definitivo al español.
«Nasser nació en la arena. Cuando quiere divertirse, se va a las dunas. Es una ventaja con respecto a nosotros», había advertido la víspera el copiloto de Sainz. El qatarí atacó y le comió terreno a Sainz en las dunas y también sobre los caminos de tierra, pero el español administró su ventaja y no quiso arriesgar para evitar que cualquier desgracia pusiese en peligro su victoria final.
Críticas al qatarí
Sainz denunció la actitud antideportiva que tuvo Al-Attiyah, en la que el qatarí golpeó al español en medio de una nube de polvo. «Nasser estaba por detrás de mí. Yo iba adelantando motos y él también. Rodábamos en una gran polvareda. En un momento dado, me ha adelantado y me ha golpeado. Una vez delante, se ha puesto a hacer eses delante de mí. Se trata sin duda de una actitud antideportiva», dijo.