Ciudadanos

Mensaje de tranquilidad de la Junta sobre el futuro del avión A400M

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El órdago que lanzó el pasado martes la cúpula de EADS y Airbus a los gobiernos que participan en el programa del avión militar A400M mantiene en el aire el futuro del proyecto aeronáutico. Ambas empresas han solicitado a los siete países implicados, entre ellos España, que asuman parte de los 5.000 millones de euros de pérdidas que acumula este avión. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, envió ayer desde Cádiz un mensaje de tranquilidad al sector aeronáutico en referencia a los problemas de financiación del avión militar. El responsable de Empleo señaló que «es un problema con solución y que ha sido oído por el Gobierno». Este aparato se ensambla en Sevilla y en su construcción participa la planta de EADS de El Puerto. La dirección de la compañía amenazó el martes con dejar de financiar el programa el próximo verano si no hay un acuerdo antes.

EADS, matriz de Airbus, ha fijado hasta el próximo día 31 el plazo para solucionar las negociaciones con los gobiernos europeos afectados sobre cómo pagar unos 5.000 millones de euros de sobrecoste del desarrollo de ese avión de transporte militar, que se ensambla en la planta que la compañía tiene en Sevilla.

El consejero destacó que el proyecto es una «prioridad» tanto para la Junta como para la Administración central, por lo que «irá a buen puerto». Añadió que los costes no supondrán «ninguna limitación para la aeronáutica en Andalucía».