EL PUERTO

El Consistorio investigará el destino del millón de euros desaparecido

Todos menos Gago de IP votaron a favor de que se esclareza un descuadre en las cuentas entre los años 1995 y 2000

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno municipal aprobó la creación de una comisión de investigación interna con el objetivo de aclarar un descuadre en las cuentas de la tesorería correspondientes al periodo 1995- 2000 ascendente a 1,2 millones de euros. El área económica carece de prueba alguna sobre el uso y destino de ese dinero cuya pérdida se produjo. supuestamente, durante los años de gobierno de Independientes Portuenses (IP), y las entidades bancarias, incluyendo el Banco de España, que tampoco han proporcionado información al respecto.

Según el interventor, que puso sobre la mesa esta «falta de conciliación en las cuentas» a raiz de los arqueos realizados durante el periodo 2001-2003, «no es posible determinar el motivo, es posible que se haya debido a una cantidad de errores en los pagos y cobros o a fallos anteriores». Sólo el concejal no adscrito y ex de IP Fernando Gago, votó en contra de la moción presentada por el grupo municipal socialista.

Gago alegó que los técnicos ya han trabajado de forma «exhaustiva» sin hallar solución y que en marzo de 2007 el Pleno aprobó los informes de la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas que sacaban a la luz la ausencia del dinero. En este sentido, la edil de Economía, Leocadia Benavente, reprochó a los socialistas que en aquel momento no solicitaran la comisión. «No sabemos si fue porque esperaban pactar con IP tras las elecciones». La portavoz independiente, Silvia Gómez, dijo que «desde el principio, el equipo de Gobierno ha querido intoxicar a la opinión pública como si alguien se hubiera llevado ese dinero. Cuando nosotros entramos a gobernar no nos dedicamos a ninguna caza de brujas».

El alcalde, Enrique Moresco, cerró el debate acusando al PSOE de «mala fe». A su juicio, «lo único que quieren es enturbiar la vida política y parecen ser más listos que nadie porque ya tienen un culpable. Mienten cuando dicen que yo era portavoz de IP en aquel tiempo».