Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Turismo

España pierde cinco millones de visitas y vuelve a tener niveles del año 2003

LA VOZ
MADRID.Actualizado:

España recibió el pasado año un total de 52 millones de turistas extranjeros, cinco millones menos que los que llegaron en 2008, lo que hace retroceder esta cifra hasta niveles de 2003.

Después de que en 2007 España consiguiera batir su cifra récord de turistas extranjeros, alcanzando cerca de 60 millones, los dos años siguientes, 2008 y 2009, suman la pérdida de casi siete millones de visitantes foráneos.

A pesar de esta reducción y de la recesión económica mundial, el resultado de 2009 representa, junto con 2003, el sexto mejor año turístico por llegadas y el tercero en cuanto a los ingresos por turismo , según los datos facilitados ayer por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

No obstante el gasto total realizado por los turistas extranjeros en España cayó menos que el número de llegadas -el 6,8% frente al 8,7%-, y sumó 48.000 millones de euros, debido a que quienes visitaron España gastaron el 2,1% más, hasta los 920 euros por persona.

Mesquida destacó que este deterioro no es un caso aislado, ya que se trata de una situación generalizada en el turismo mundial que, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), finalizó el año con una caída del 5% en el número de turistas.

Matizó que el resultado del 2009 no impedirá a España seguir siendo el primer destino vacacional del mundo y el favorito de Europa. Finalmente añadió que el grado de satisfacción de los turistas, que suelen repetir visita al país, permite ser optimistas para el futuro.