Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

La crisis rebaja el caché y congela los precios de Flamenco viene del Sur

EFE
SEVILLA.Actualizado:

La crisis económica ha rebajado el caché de los artistas y ha congelado los precios del festival Flamenco viene del Sur de 2010, presentado ayer por la consejera de Cultura, Rosa Torres, y que incluirá este año 41 espectáculos en las ocho capitales andaluzas.

En rueda de prensa, Torres destacó que por segundo año consecutivo, el Auditorio Nacional de Música de Madrid contará con la serie 'Andalucía Flamenca', con siete recitales durante 2010.

La consejera indicó que la crisis económica ha obligado a rebajar la dotación económica del programa un 11%, hasta situarla en 400.000 euros, agradeció a los artistas haber rebajado sus emolumentos e indicó que los precios se mantendrán igual que en 2009, 15 euros por función y 90 euros el abono.

En las trece ediciones celebradas hasta ahora, Flamenco viene del Sur ha desarrollado 365 funciones con la participación de 261 artistas, en una iniciativa que según Torres pretende «buscar nuevos espacios y nuevos públicos, además de la ruptura de la estacionalidad de los festivales de verano».

En la presente edición, que empieza el 19 de febrero en Jaén con Paco Cepero, se han programado 24 espectáculos repartidos en 41 funciones y con 33 artistas que, según la Junta, incluyen tanto «noveles como consagrados, ortodoxos y heterodoxos, hombres y mujeres de todas las disciplinas del toque, cante y baile».

Como novedad de 2010, siete espectáculos serán retransmitidos en director por Internet dentro de Flamenco en la Red, coordinador por la Universidad de Cádiz y puesto en marcha por las consejerías de Cultura y de Innovación.