«La obligación de Europa es ayudar a Haití»
Zapatero ha solicitado a toda la comunidad Internacional, que, de manera urgente, ponga todos los medios para paliar la catástrofe
MADRIDActualizado:El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la prioridad a día de hoy de la Unión Europea es ayudar a Haití, tras la catástrofe sufrida en el país como consecuencia del terremoto de 7,3 grados de magnitud que sufrió hace dos días. "La primera obligación de Europa y los europeos hoy es ayudar a Haití", ha afirmado.
Desde Viena, donde se ha reunido con el Canciller Federal de la República de Austria, Werner Faymann, Zapatero ha solicitado a toda la comunidad Internacional, y específicamente a Europa, que, de manera urgente, ponga todos los medios para paliar la catástrofe. En su conferencia de prensa conjunta, Rodríguez Zapatero y Faymann han coincidido en que uno de los grandes desafíos de la Europa actual es que la ayuda que presta a los países que han sufrido alguna catástrofe llegue mejor y de forma más rápida.
Ha añadido, que como presidente de turno de la UE está evaluando las necesidades y coordinando, junto con el presidente de la Comisión y el presidente del Consejo Europeo, la movilización de la ayuda que va a prestar la UE. El presidente del Gobierno ha informado de que España ayer a las 12 de la noche envió el primer avión con equipo de búsqueda y rescate.
También, se han enviado un avión desde el centro logístico de cooperación española ubicado en Panamá con alimentos y otros artículos de primera necesidad. Desde Madrid esta mañana ha partido un avión con material médico y a las cuatro de la tarde se enviará un cuarto avión con equipos de atención médica y, por primera vez, irá un equipo de protección civil de la Ertzaintza.