Las empresas Acciona y Freyssinet han ejecutado durante 2009 los trabajos para la puesta en valor de este edificio Bien de Interés Cultural que data de 1720. :: A. VÁZQUEZ
Chiclana

El Castillo de Sancti Petri, para primavera

Un cambio en el proyecto del futuro embarcadero demorará unas semanas más los trabajosCostas asegura que las obras están en su última fase aunque nadie concreta qué usos tendrá esta fortificación y su islote

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de rehabilitación del castillo de Sancti Petri concluirán, como muy tarde, el próximo mes de mayo. Así lo confirmó ayer en Chiclana el Jefe de la Demarcación de Costas en Cádiz, Juan José Muñoz, que aprovechó su visita a la playa de La Barrosa para comprobar in situ los daños causados por los últimos temporales en el litoral chiclanero para hablar de esta actuación.

En concreto, según Muñoz, la modificación del proyecto para la construcción del futuro muelle de embarque que albergará la fortificación chiclanera «ha supuesto algo de retraso para la finalización de los trabajos» que, no obstante, «se encuentran en su última fase», como afirmó el responsable.

Cabe recordar que el proyecto para la recuperación de la fortificación situada en aguas de Sancti Petri contempla la puesta en valor del edificio, que data de 1720 en su mayor parte, y la construcción de un embarcadero para la llegada de embarcaciones, única forma de acceder al islote ubicado a 2,5 millas del litoral del mismo nombre.

Adjudicadas en enero de 2009, las obras han sido ejecutadas cumpliendo los plazos previstos por la UTE Acciona-Freyssinet. Los trabajos se han desarrollado aprovechando fundamentalmente el buen tiempo de los meses de verano y han sido especialmente delicados puesto que el castillo está catalogado como Bien de Interés Cultural.

El presupuesto de las obras ha superado los 3,7 millones de euros, y las labores esenciales han consistido en la consolidación de su estructura y muros exteriores, así como en la restauración de la construcción y la limpieza y desbroce de la misma.

Una vez finalizada la restauración del castillo, resta por conocer cuales serán los usos que se darán a este edificio cuya titularidad afectiva comparten Chiclana y San Fernando.

En su momento se habló de su explotación turística con la apertura de un establecimiento hostelero en su interior. Indudablemente, el castillo de Sancti Petri despierta también un gran interés cultural e histórico como pobservatorio de civilizaciones en torno a la figura de Hércules-Melkart.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha asegurado, sin embargo, en alguna ocasión: «lo mejor para todos es que el castillo siga teniendo ese halo de misterio que ha tenido durante siglos», en lugar de someterlo a una visita masiva de turistas. Las difíciles condiciones de navegación de la zona, muy rocosa y con fuertes corrientes, dificultan su apertura permanente al público.