El aeropuerto de Jerez perdió un 17,2% de pasajeros en 2009
Actualizado:El aeropuerto de Jerez cerró el pasado ejercicio con 1.079.787 pasajeros, lo que supone una caída del 17,2 por ciento respecto al año 2008.
En un comunicado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha achacado este descenso a la coyuntura económica y su incidencia en el sector aéreo, aunque ha señalado que la pérdida de usuarios se fue moderando a medida que avanzó el ejercicio.
Esta evolución permitió que el aeropuerto de Jerez cerrara diciembre con 58.556 pasajeros (un 3,4 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior), lo que supuso el primer repunte que registró el aeródromo jerezano desde marzo de 2008.
De esos viajeros, 56.174 se movieron en vuelos comerciales (un 7,3 por ciento más que en dicho periodo), y casi nueve de cada diez de ellos procedían de algún punto del territorio nacional.
Los viajeros extranjeros ascendieron a 6.047 (un 3,4 por ciento más que en el mismo mes del año anterior) y la mayoría procedía de algún país de la Unión Europea.
En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto de Jerez programó en diciembre más de 1.700, de las que 554 resultaron comerciales.
Los movimientos contabilizados en ese periodo (1.734) se redujeron un 36,3 por ciento, una caída que para el caso de los comerciales (554) fue del 6,7 por ciento.
El descenso en el número de operaciones y el aumento del de pasajeros se debió a que se produjeron menos vuelos de aviones pequeños y más de las aeronaves con mayor capacidad.