Jerez

La ejecución de las obras de la A-389 mejorará los accesos desde Jerez hacia Arcos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comunicación entre Arcos y Jerez será más fluida una vez que quede ejecutado el proyecto de acondicionamiento de la carretera A-389, que ayer presentó la Consejería de Obras Públicas y Transportes en un primer tramo de siete kilómetros. Su puesta en marcha permitirá resolver los problemas de conexión con la Autovía-382 que se hará a través de la A-382a, por lo que mejorará los accesos entre ambas localidades.

La A-389 es un importante eje de comunicación norte-sur provincial, que soporta un tráfico medio de 3.500 vehículos al día. Su trazado, paralelo a la AP-4, conecta la localidad de Arcos de la Frontera con la Autovía A-381 en Medina Sidonia.

La redacción del proyecto de estos siete kilómetros ha sido adjudicada a Centro de Ingeniería y Gestión, SL, por importe de 257.185 euros y un plazo de redacción del proyecto de 18 meses. La inversión estimada para las obras del tramo Arcos-A-2200 es de siete millones de euros.

En la parte inicial del tramo la carretera actual es una travesía, motivado por el crecimiento del casco urbano de Arcos de la Frontera que afecta a los márgenes de la carretera. En el proyecto se estudiará la forma de resolver este problema, por lo que se considerará la posibilidad de construir una parte en variante que evite la travesía y que resuelva, a su vez, la conexión de la carretera con la Autovía A-382 de Jerez a Arcos de la Frontera, que se hará a través de la carretera A-382a.

El resto de la actuación consiste en un acondicionamiento general de la carretera, lo que supondrá un ensanchamiento de la calzada actual, de seis metros, hasta conseguir una sección con un carril de 3,5 metros para cada sentido, con arcenes de 1,5 metros. Además, se va a corregir el trazado, tanto de curvas como de rasantes. Con este tipo de actuación se aumenta la seguridad y la comodidad en la conducción para los usuarios de la carretera.