Los pequeños aeropuertos se quedarán sin torre de control
MADRID.Actualizado:Aena necesita ahorrar dinero. Los elevados costes de control aéreo (el sueldo de los controladores) se llevan cada año 780 millones de euros, un dinero que José Blanco quiere reducir. Una de las novedades del nuevo sistema que prepara el Gobierno para el gestor público será la instauración del sistema Aerodrome Flight Information Service (AFIS), muy utilizados en EE UU. Básicamente, el mecanismo -diseñado para los aeropuertos con menos de 50 operaciones al día- supone eliminar a los controladores para dar las instrucciones a los aviones que despegan o aterrizan desde los propios aeropuertos, siempre mediante técnicos mucho más baratos (y que Fomento ya está formando) que los controladores. La Gomera y Hierro servirán de proyectos piloto del plan de Blanco, que aspira a sumar «al menos» otros diez aeródromos. En realidad, si se sigue el criterio del número de operaciones, los AFIS podrían llevar el control en la mayoría de la red. Fuentes del gabinete de Blanco aseguran que este sistema «no supone ningún menoscabo de la seguridad» y permitirá ampliar rutas y frecuencias en lugares que hoy no pueden por el alto salario de los controladores aéreos.