Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El meta Iker Casillas es un seguro de vida para el Real Madrid. :: EFE
MÁS FÚTBOL

El mejor guardameta del mundo

El cancerbero madridista logró el reconocimiento de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol Por segundo año consecutivo, Casillas ha sido nombrado el portero más valorado

IGNACIO TYLKO
MADRID.Actualizado:

Una vez más, Iker Casillas vuelve a colocar su nombre en lo más alto. El cancerbero del Real Madrid y de la selección española ha sido nombrado mejor portero del mundo, una distinción que le viene como anillo al dedo.

Por segundo año consecutivo, y a juicio de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, el madrileño logra tan destacado galardón. En esta ocasión, Casillas supera con creces al veterano Gianluigi Buffon (Juventus), uno de sus ídolos, y al brasileño Julio César (Inter de Milán). «Es todo un honor recibir este premio, pero sin el trabajo de mis compañeros sería imposible poder obtenerlo», reconoció el de Móstoles, que tampoco dudó en señalar: «Al existir porteros de enorme talla mundial en este momento, este reconocimiento es realmente difícil lograrlo. Sin lugar a dudas, me siento tremendamente orgulloso».

Los miembros del jurado, repartidos entre 84 países de todos los continentes, otorgaron 230 puntos al madridista frente a los 150 del guardameta de la Juventus y 124 del interista. Les siguen de lejos el holandés Van der Sar (87) o el checo Peter Cech (75), sin olvidar a los españoles Víctor Valdés (53) y Pepe Reina (19), que continuaron la estela dejada por los arqueros de Manchester United y Chelsea, respectivamente.

Bastante más alejado se encuentra Tim Howard, que fue superado por el ruso Igor Akinfeev. Con siete puntos en su casillero particular, el portero estadounidense del Everton ha sido designado mejor portero de la zona CONCACAF, al tiempo que África, Asia y Oceanía no cuentan con ningún representante en la presente clasificación internacional.

A fin de cuentas, Casillas mostró su superioridad ante potentes compañeros de demarcación. Y es que, los ocho primero clasificados de 2009 han disputado la Liga de Campeones con sus respectivos clubes. Una situación que se debe tener muy en cuenta.

En otro orden de cosas, Iker Casillas alabó el galardón cosechado por Xavi Hernández, elegido como el mejor futbolista del mundo en el último año. Y es que, aunque el de Terrassa es su eterno rival en la Liga española, ambos han vivido épocas inolvidables con el equipo nacional. «Me alegro mucho por Xavi, ya que le tengo admiración y se lo merece. Hizo una temporada para enmarcar y ya era hora de que tuviera un reconocimiento personal. Es un jugador realmente impresionante, vital en el juego del Barça y de la selección española. Tengo que reconocer que me alegro mucho por él».

Centrado en su equipo

Más allá de títulos personales, Iker Casillas centra toda su atención en devolver al Real Madrid al primer plano del panorama balompédico. Al respecto, el meta cree que el Madrid está capacitado para pelearle los títulos al Barça, aunque admite que todavía les falta un plus de confianza. Puestos a elegir, cree más factible conquistar la Liga que la 'Champions'. «La Liga es el torneo de la regularidad y te da más opciones de cometer errores, aunque deben ser mínimos. Sin embargo, en la 'Champions' te deja fuera cualquier fallo, por lo que tenemos que estar muy atentos. Nos gustaría ganar la final ante nuestro público, pero para ello tenemos que seguir trabajando muy duro», aseveró el propio Casillas.

Sea como fuere, Iker tira de capitanía y prefiere centrarse en el choque liguero ante el Athletic, un equipo con el que siempre confesó tener un 'feeling' especial. «San Mamés siempre es un campo difícil, pero no por el ambiente hostil. Es normal que los aficionados estén con su equipo y rujan como leones». Ahora bien, el campeón de Europa con la selección española es tajante: «Tenemos que lograr los tres puntos en Bilbao. La cita será muy complicada, pero no podemos olvidar que somos el Real Madrid y tenemos que ir siempre a por todas».

En última instancia, Iker Casillas valoró la amplia plantilla con la que cuenta el Real Madrid en la presente temporada después de los fichajes realizados por Florentino Pérez. Y es que las lesiones están mermando al club de Chamartín en los últimos tiempos. «Estamos sufriendo ausencias considerables como las de Pepe y, tras el último partido ante el Mallorca, las de Van der Vaart o el 'Pipita' Higuaín. Son jugadores muy importantes para nosotros. Ahora, los disponibles tenemos que seguir dando lo máximo y demostrar que hay plantilla suficiente para lograr los objetivos propuestos», afirmó con rotundidad el jugador madridista.