Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Los hosteleros solicitan que se concreten las ayudas para aprovechar la efeméride

CARLOS CHERBUY
CÁDIZ.Actualizado:

Fue una iniciativa anunciada como la panacea para los negocios hosteleros de Cádiz y San Fernando. Una apuesta clara de la Junta de Andalucía para un sector que se erige como fundamental para aprovechar la oportunidad del Bicentenario, sin embargo el tiempo pasa y los comerciantes continúan sin conocer el pliego de actuaciones a los que se pueden adherir para la mejora de sus establecimientos de cara a la celebración de la efeméride.

La situación es más problemática para el caso de los restaurantes isleños ya que sus reformas tienen que estar listas antes del 31 de agosto de 2010, para aprovechar el tirón de los actos del 24 de septiembre. Los locales de la capital tienen un margen mayor para estudiar sus mejoras ya que los trabajos tienen como fecha el 29 de septiembre de 2012.

Según se ha anunciado desde Horeca el único trámite que hace falta es el de la concreción de las solicitudes por parte de las diferentes áreas implicadas (Gobernación, Innovación, Empleo, Vivienda y Turismo) para la modernización del sector. Es por ello que el presidente del colectivo, Antonio Ceballos, ha manifestado: «Se está como el principio porque todavía se desconoce el tipo de ayudas. Lo que se han planteado han sido líneas generales». La Junta ya aclaró que los porcentajes e incentivos económicos variarían respecto a las necesidades de los locales. Por ejemplo, se abonará el 65% de una reforma de ampliación de un local siempre que el coste no sea superior a los 50.000 euros. A pesar de ello los hosteleros insisten en que tales actuaciones siguen sin concretarse en solicitudes por lo que no se pueden llevar a cabo los trámites. «Esta situación se debe solucionar pronto porque en el caso de San Fernando ya se está muy justo de tiempo», aclaraba la presidenta de la asociación de comerciantes de la localidad, Cristina Arjona.