La utopía de un parking
La falta de financiación y el caos del tráfico por las obras del tranvía enredan la creación del aparcamiento en León HerreroEl PSOE plantea que la actuación se realice en el Naval Sacramento para eludir molestias
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarUno de los proyectos más firme del Ayuntamiento, se tambalea. La construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona de León Herrero parece ser una utopía que por día se vuelve más inalcanzable. Si la actuación ya contaba con el profundo rechazo de los residentes de la barriada como principal escollo, la falta de financiación y los problemas que causaría en el eje viario de Arenal y León Herrero, casi han enterrado la creación de este equipamiento.
La intención del Consistorio era que la obra fuera ejecutada por un promotor privado, sin embargo el primer pliego de condiciones que se licitó quedó desierto y aunque ahora se está trabajando por parte de la Empresa Municipal de Suelo (Esisa) en la renovación del documento, lo cierto es que parece muy complicado que vuelva a celebrarse un concurso público, debido a la escasa respuesta inicial. Es por ello que se están planteando nuevas fórmulas de financiación que garanticen la construcción de este inmenso parking que en un principio contaría con 5.500 metros cuadrados y 500 estacionamientos.
Pero a los problemas para encontrar capital se le une las complicaciones que generaría para el tráfico el corte del eje de León Herrero y Arenal, viales que se han convertido en la principal arteria de circulación del centro tras el cierre de Real. De hecho, ya se está estudiando la conversión de la zona del parque Almirante Laulhé en una gran rotonda con capacidad para hasta cuatro carriles, una planificación que chocaría con los cortes necesarios y las restricciones que se producirían ante los trabajos para la construcción de un parking que llegaría desde la rotonda de las Tres Marinas hasta el centro comercial de El Plaza, un tramo que soporta un volumen considerable de automóviles y cuyo corte significaría la desviación de los mismos a calles que no están preparadas para tal cantidad de coches. Razón por la que el Consistorio está comenzando a considerar la desestimación del proyecto.
Alternativa
Ante las dificultades, desde la Delegación de Urbanismo se está buscando posibles alternativas y el primero en plantear una respuesta ha sido el Partido Socialista (PSOE) al registrar un anteproyecto para la construcción de un parking subterráneo en Colegio Naval Sacramento. El aparcamiento estaría ubicado en la zona comprendida entre la esquina de la Peña Camarón de La Isla hasta su extremo opuesto en la confluencia de la citada calle con Almirante Faustino Ruiz. Un vial que se plantea peatonalizarse para generar el enlace comercial entre Real y León Herrero para posteriormente proseguir hasta Hornos Púnicos. Un concepto avalado por un reciente informe de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) quien apoya la propuesta del estacionamiento.