MUNDO

El grupo radical amenaza con ejecutar a un rehén francés

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al-Qaida en el Magreb Islámico dio ayer un ultimátum a los gobiernos de Francia y Mali. El grupo terrorista exige que en veinte días sean excarcelados cuatro de sus miembros -detenidos en el país africano- a cambio de la liberación del ciudadano galo Pierre Camatte, de 61 años, que mantiene secuestrado desde el 29 de noviembre.

«Cuando se cumpla la fecha límite, ambos gobiernos serán responsables de la vida del rehén», aseguraba el comunicado difundido por un sitio web empleado por esta organización. La nota, con fecha del domingo pero difundida ayer, asegura que los cuatro integrantes de Al-Qaida cuya liberación exige y que no identifica fueron arrestados por las autoridades maliense.

Los terroristas también instan a la opinión pública francesa y a la familia de Camatte a presionar al presidente Nicolas Sarkozy para que no haga «la misma estupidez» que cometió el primer ministro británico, Gordon Brown, con el rehén de Reino Unido Edwen Dyer. Al-Qaida se refería a la decisión de Londres de negarse a cumplir con las exigencias del grupo para la liberación del rehén, secuestrado en Níger el 22 de enero de 2009. Dyer fue asesinado nueve días después al vencer el segundo plazo dado por para que se aceptaran las «demandas» de los integristas radicales. Se trata del mismo grupo que capturó en noviembre pasado a tres ciudadanos españoles. Pero en la nota difundida ayer no se hacía mención a los cooperantes catalanes.

La última vez que se habían tenido noticias de Camatte fue el pasado 9 de diciembre, cuando, en otro comunicado, Al-Qaida confirmaba que mantenía en su poder al ciudadano francés, que había sido secuestrado en un hotel de la localidad de Menaka.