Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
La UCA quiere contar con cien plazas de alojamiento. | ESTEBAN
Jerez

El proyecto de los minipisos para estudiantes de la UCA sigue sin fecha

La Universidad de Cádiz no descarta construir los alojamientos en el Campus a falta de un acuerdo con el Ayuntamiento de Jerez

VIRGINIA MONTERO
JEREZ.Actualizado:

Hace más de un año que la construcción de alojamientos universitarios para estudiantes -conocidos popularmente como minipisos- estaban en boca de todos: Ayuntamiento de Jerez, Universidad de Cádiz, alumnos y colectivos sociales como la plataforma Pro-Campus. El debate entonces se centró en si los minipisos se deberían construir dentro o fuera del recinto universitario de forma que no se limitara un espacio de posible crecimiento futuro en instalaciones educativas. Poco tiempo después, los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción y el céntrico Palacio de Villapanés -actual sede de la Oficina del Defensor del Ciudadano- se perfilaron como otras posibles ubicaciones.

Hoy, el lugar donde se levantarán o instalarán los alojamientos para universitarios, con un centenar de plazas, sigue siendo una incógnita y mucho más, la fecha de ejecución del proyecto. Según el vicerrector de Planificación y Calidad, José María Rodríguez-Izquierdo, «se ha hablado de Villapanés pero no se ha concretado con el Ayuntamiento de Jerez en un proyecto viable». Así, los responsables universitarios no descartan retomar la idea de construir los alojamientos estudiantiles en el campus. «No nos hemos cerrado a esa posibilidad», certificó Rodríguez-Izquierdo.

La alternativa de los terrenos aledaños al recinto universitario, los de la vieja cárcel, es más complicada debido a los trámites burocráticos que habría que superar para la cesión de los terrenos por parte del Ministerio de Defensa.

Sin convenio

El Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz (UCA) tienen pendiente desde hace meses la firma de un convenio clave para el futuro desarrollo universitario de la ciudad. Según fuentes de la Delegación municipal de Educación, «quedan conversaciones pendientes para desbloquear ciertos asuntos». La esperanza del consistorio jerezano es poder retomar las negociaciones con la Universidad de Cádiz durante el primer trimestre de este año.

Cierto es que 2010 es el año en que la Universidad de Cádiz tendrá que definir las líneas maestras de su crecimiento futuro, tanto en infraestructuras como en titulaciones, por lo que es un momento clave para dejar cerradas cuestiones pendientes como los alojamientos universitarios.

El Ayuntamiento de Jerez anunció un primer acuerdo alcanzado con el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, para la construcción de cien alojamientos en noviembre de 2008. Hablaron entonces de un espacio de 3.500 metros cuadrados del Palacio de Villapanés que se destinarían a residencia para estudiantes y profesores además de otras dependencias. Además de éste, otros acuerdos alcanzados entre las dos administraciones tenían que confirmarse con la rúbrica de un convenio marco que aún no se ha materializado y que deja los alojamientos universitarios, de momento, en el aire.