Jerez

El PP critica que el gobierno local reaccionó tarde ante el temporal

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP no dejó ayer títere con cabeza en sus críticas al gobierno local por lo que calificó de mala gestión del temporal que azotó la localidad, sobre todo la zona rural, durante las últimas semanas de diciembre.

La presidente de los populares de Jerez, María José García-Pelayo, llegó a afirmar que el Ayuntamiento reaccionó tarde a la hora de avisar a los vecinos del riesgo de desbordamiento tras los desembalses de los pantanos, ya que «el día 16 se abrieron las compuertas y pese a que el agua iba a llegar a las barriadas rurales en unas 24 horas, es decir, como muy tarde el día 18, no fue hasta mucho después cuando se puso en marcha el Plan de Emergencia Municipal».

En la misma línea, la dirigente popular hizo hincapié en la «ausencia» de la alcaldesa, Pilar Sánchez, que «no se acercó por las barriadas durante las semanas que duró la riada». También enfatizó lo que consideró «una falta de compromiso del Ayuntamiento con la zona rural», por las improvisaciones de estos días y por las mentiras de antes, ya que «los afectados por las riadas de 2008 tampoco han cobrado todavía las compensaciones».

El PP también reprochó que no se optara por romper el azud fijo de El Portal que «fue una barrera que impidió que el agua fluyera», al tiempo que cuestionó al equipo de gobierno sobre los motivos por los que todavía no se ha construido el canal de desagüe de La Greduela, un proyecto que cuando los populares gobernaron «estaba cerrado y hasta con el expediente publicado para expropiar el terreno».

Por último, denunciaron que no se han solicitado subvenciones a la Consejería de Medio Ambiente en los últimos años para paliar los efectos de las lluvias, al tiempo que anunciaron que en el próximo Pleno pedirán la asignación de compensaciones con carácter de urgencia a los afectados, además de que se acometan las obras pendientes.