Denuncian que los populares violan el pacto sobre la presidencia de la Unión Europea
MADRID Actualizado: GuardarLa secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, denunció ayer el «bajo nivel político» del PP, que nada más comenzar la Presidencia española de la Unión Europea (UE) ha criticado el trabajo del Gobierno pese a haber pactado apoyar su labor en el semestre. Pajín dijo que aunque los populares aprobaron con el PSOE, PNV y CiU una proposición no de ley que «implicaba un apoyo explícito a las políticas que se empiezan a desarrollar en el seno de la UE, no ha esperado ni 24 horas para empezar a criticar al Ejecutivo».
La portavoz socialista eludió contestar a la pregunta sobre si estas críticas del PP suponen la ruptura del consenso alcanzado para mantener la Presidencia europea fuera del rifirrafe partidista. Se limitó a decir que «ésa es una pregunta muy interesante para el PP porque son ellos los que tienen que decirlo». Pajín, que aclaró que el PSOE mantiene abierta la «vía de diálogo», aseguró que «si el PP no está dispuesto a arrimar el hombro, le pedimos que, al menos, deje trabajar al Gobierno».
La número tres del PSOE, en tono firme, advirtió de que éste es «un momento trascendente y fundamental para nuestro país y para Europa y, por lo tanto, se han acabado las anécdotas, los chistes malos y las bromas de mal gusto», en referencia a las chanzas realizadas por el líder popular sobre el papel español en la UE, como la de mostrar un racimo de tomates en un mitin o fotografiarse en una cola del INEM. Calificó este último hecho como algo «impúdico» por parte de una persona que «sabe que no va a tener problemas de empleo».