Victoria al 'sprint' de Marc Coma y paso atrás del madrileño Carlos Sainz
LA SERENA (CHILE).Actualizado:Con el Dakar perdido, Marc Coma, vigente campeón del rally en la categoría de motos, se adjudicó este lunes su tercera victoria de etapa, mientras que Carlos Sainz dio un paso atrás al verse superado en casi seis minutos por su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah, que se ha acercado en la general a 8.36 del piloto madrileño. Con la especial recortada a sólo 170 kilómetros y con la salida tomada por tandas a causa de la persistente niebla, Coma se impuso por cuatro segundos al líder destacado, el francés Cyril Despres, para conseguir su décimo triunfo parcial en la mítica carrera que se disputa por segundo año consecutivo en Suramérica.
Coma, sin embargo, se encuentra en la 18ª plaza en la general, a más de siete horas de la cabeza. Pese a todos los traspiés, el piloto catalán forma parte ya del selecto club de 14 motociclistas que acumula al menos una decena de victorias de etapa en el Dakar, aunque está muy lejos de Despres, ya que el francés acumula 22 triunfos parciales en un ránking liderado por el veterano Stephane Peterhansel, con 33.
En la última etapa disputada en el árido desierto de Atacama, entre las ciudades chilenas de Copiapó y La Serena, Coma se resarció una vez más de las dos penalizaciones que ha sufrido en el presente Dakar (en total seis horas y 22 minutos) para confirmar que estaba muy capacitado para revalidar el título. En la despedida a las espléndidas dunas, el piloto catalán mantuvo un magnífico mano a mano con quien, si no surge ningún contratiempo, le sucederá en el palmarés de la competición, que este martes llegará a Santiago en la que será última etapa en Chile.
El líder se mantiene
En coches, pese a que Carlos Sainz ha visto reducida su ventaja en la general, el madrileño se mantiene al frente de la tabla después de acabar segundo en la etapa, a 5.59 del qatarí Al-Attiyah. El qatarí se ha acercado de forma peligrosa a Sainz cuando faltan sólo cinco etapas para el final, aunque el madrileño es el favorito.