![](/RC/201001/11/Media/horta--300x180.jpg?uuid=9ab1bad0-fed5-11de-a4a5-47c9720d77c8)
La Generalitat admite que el informe del incendio de este verano en Horta puede ser «erróneo»
Dos jóvenes están en prisión bajo la acusación de provocar el fuego que costó la vida a cinco bomberos
MADRID Actualizado: GuardarLa detención, el pasado jueves, de dos hombres que presuntamente pudieron provocar el incendio que el pasado verano costó la vida a cinco bomberos en Horta de Sant Joan (Tarragona) vino a desmentir a la consellería de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, que señaló como posible causa del fuego un rayo. El consejero Francesc Baltasar ha admitido ahora que hay "una posibilidad real" de que el informe del Cuerpo de Agentes Rurales sea "erróneo". Acto seguido ha asegurado que no tiene intención de dimitir.
En rueda de prensa, Baltasar ha asegurado que no cree "en la teoría del castigo", por lo que en principio no depurará responsabilidades, y ha elogiado el trabajo "científico y riguroso" de los agentes rurales. El consejero ha hecho hincapié en que cuando se hizo público el informe, cuatro días después del inicio del incendio, "era la única causa porque se habían descartado todas las otras" ya que en la zona no encontraron "vestigios de actividad humana" y sí una señal clara de un rayo que había impactado en un árbol, algo que después contrastaron con testimonios.
No habrá dimisiones
Baltasar ha explicado que desconocía la investigación paralela que llevaban a cabo los Mossos d'Esquadra porque éstos actuaban como policía judicial, bajo las órdenes del Juzgado de Gandesa, y que se enteró de las detenciones por la prensa y no por la Conselleria de Interior.
El responsable de Medio Ambiente en la Generalitat ha negado haber mentido a la opinión pública y ha asegurado que no se plantea dimitir ni depurar responsabilidades en su departamento, ya que mantiene su confianza en la metodología de investigación de los Agentes Rurales, al tiempo que ha exigido a la oposición que celebre el esclarecimiento de las causas y no busque el "desgaste" del Gobierno autonómico. El consejero, que ya ha pedido comparecer en el Parlamento catalán junto con el titular de Interior, Joan Saura, ha admitido que no se les "caerán los anillos" si tras analizar estos informes ven que se equivocaron.