De la Vega: «Zapatero es el mejor presidente y el mejor candidato»
Dos de los grandes dirigentes del Gobierno cierran filas en torno al presidente y confían en que repetirá candidatura en 2012
MADRIDActualizado:Con el arranque del nuevo año político, dos de los grandes dirigentes del Gobierno han cerrado filas en torno al presidente, avalando su labor al frente del Ejecutivo y mostrando su confianza en que José Luis Rodríguez Zapatero repetirá como candidato del PSOE en las elecciones generales de 2012.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que Zapatero es "el mejor presidente" y "el mejor candidato" y ha recalcado que, sobre esto, no tiene "ninguna duda ningún miembro del PSOE". "Somos conscientes todos de que tenemos el mejor líder y, por tanto, todos apostamos por el mejor líder, que es el presidente Zapatero", ha añadido De la Vega.
De la Vega ha aludido así a la encuesta que ayer indicaba que un 66% de los electores opina que Zapatero no debe repetir como candidato. De la Vega ha considerado que, "con el tiempo", los ciudadanos "reconocerán el resultado" de las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis y que, ahora, lo "importante" es transmitir que "trabaja con rigor y responsabilidad en España y en Europa".
Respecto a la ventaja electoral del PP en las encuestas, Fernández de la Vega ha indicado que al Gobierno "lo que le ocupa y le preocupa es seguir trabajando para superar la situación de crisis y crear empleo" y ha señalado que "la mejor encuesta" es la "desaceleración" que se está produciendo en el crecimiento del paro, o el "prudente crecimiento en las contrataciones".
Así, la vicepresidenta ha remarcado que, pese al elevado dato del paro, España "está en condiciones" de promover la política económica "que necesita Europa" y que asume "el reto de liderar, con el resto de países europeos, una estrategia nueva para salir de la crisis en mejores condiciones". "Lo estamos haciendo en España y lo vamos a hacer en Europa. Que nadie tenga ninguna duda", ha apostillado.
De la Vega se ha referido asimismo a las últimas operaciones contra ETA en Francia y Portugal y ha agradecido a las Fuerzas de Seguridad españolas y de estos dos países su "extraordinario trabajo" en la lucha contra el terrorismo. Por último, ha confiado en que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto sea "acorde" con una norma aprobada por el Parlamento y la Cámara autonómica y que se está aplicando "con normalidad democrática". "Ahora necesitamos que el Tribunal Constitucional avale esa normalidad democrática", ha insistido.
Blanco también confía en la candidatura de Zapatero
También el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que Zapatero volverá a ser el candidato en 2012, en una entrevista radiofónica en la que también ha alertado del deseo del líder del PP, Mariano Rajoy, de llegar a La Moncloa "a lomos de la crisis" y de querer abrir la puerta al "despido libre".
Blanco ha querido dejar claro que el PSOE "no contempla otra hipótesis ni otro candidato". "Esto es lo que tenemos pensado", ha aseverado antes de afirmar que estas cuestiones no preocupan a los ciudadanos, sino las políticas que se desarrollen para volver a generar empleo. "Otros están en otras cosas", ha indicado en alusión a Rajoy, quien, tal y como ha recordado, aparece en las últimas encuestas como "muy consolidado".
A Blanco le ha hecho "gracia" que Rajoy se haya comparado en una entrevista con el jugador del Real Madrid Kaká, sobre todo porque a este deportista "están deseando ficharle muchos equipos", mientras que al líder del PP "le sucede lo contrario" porque "en su propio equipo le quieren destituir".
El vicesecretario general ha reconocido que el Gobierno y su partido están pasando por un mal momento como consecuencia de las crisis económica, pero "es verdad que la oposición está peor y que cuando lleguen las elecciones los ciudadanos no sólo va a juzgar al Gobierno, sino a la oposición". Así, ha reprochado al PP su falta de propuestas para ayudar a salir de la crisis, ya que la única conocida, a su juicio, la formuló Rajoy ayer en la citada entrevista, en la que dijo que apuntó el abaratamiento del despido como una medida para salir de la crisis.